No se permitirá la realización de encuentro internacional de peleas de perros - LJA Aguascalientes
27/10/2020



 
  • Los denunciantes que presentaron petición en internet no han formalizado el reporte
  • Piden autoridades precisar denuncia: “de otra manera estaríamos utilizando recursos del estado para emprender una cacería de brujas”

 

Redacción e Hilda Hermosillo Hernández

No hay elementos suficientes para investigar la pelea internacional de perros que presuntamente se llevará a cabo en Aguascalientes, señaló Jorge Durán Romo, secretario del Medio Ambiente del Estado (Smae), sin embargo, también indicó que el gobierno de la entidad no apoyará ni permitirá la celebración del torneo canino debido a que está prohibido por la Ley de Protección a los Animales y por el Código Penal del Estado.

En rueda de prensa, el titular de la Smae y el procurador estatal de Protección al Ambiente, Carlos Rodrigo Martín Clemente, dieron a conocer la postura de la administración estatal a la petición que subió la asociación civil Amigos Pro Animal a la plataforma Change.org, en la cual señala a la ciudad de Aguascalientes sede de un encuentro internacional de peleas de perros de la raza pitbull, petición que al día de ayer sumaba más de 92 mil firmas.

Jorge Durán Romo indicó que no se permitirá bajo ninguna circunstancia la realización de peleas de perros en la entidad. Mencionó que no pueden permitirse las peleas de perros en Aguascalientes debido a que la ley lo prohíbe y todos los actos o eventos que se realicen en el estado deben desarrollarse conforme a lo establecido.

Indicó que en julio de 2011 se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Aguascalientes; la cual tiene como objeto proteger a los animales de cualquier acto de crueldad con que se les martirice o maltrate y garantizar su bienestar, y señala que todo animal tiene derecho a vivir y ser respetado, a recibir atención, cuidados y protección del ser humano y que todo acto que implique la muerte innecesaria de un animal es un crimen contra la vida. Sin embargo, también agregó que es necesario que la ciudadanía presente las denuncias o reportes relacionados a peleas clandestinas de perros y maltrato animal para poder realizar las indagatorias necesarias: “no se puede iniciar las indagaciones sin tener los elementos; por ello se pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 01 800 7-26-24-36-83 para que de manera anónima se reporte cualquier tipo de anomalía de esta índole”, para que así “a través de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) y la Fiscalía General inicien las averiguaciones necesarias”.

Carlos Rodrigo Martín Clemente, titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), agregó que la presunción de peleas de perros en el estado ha circulado desde hace alrededor de cinco años sin que hasta el momento se haya logrado comprobar su ocurrencia; incluso el año se habló de un incidente, pero jamás se hallaron pruebas que confirmaran la denuncia: “de todos modos la presunción nos pone en estado de alerta y estamos al pendiente de lo que pueda presentarse”.

Hace unos meses las organizaciones animalistas de Aguascalientes y otros estados de la República alertaron sobre una posible competencia de pitbulls que tendrá lugar en la entidad durante la Feria Nacional de San Marcos, no obstante todo ha quedado en el plano de la suposición pues no hay elementos claros suficientes para comprobarlo: “Nos faltan pistas para iniciar las indagatorias (…) de otra manera estaríamos utilizando recursos del estado para emprender una cacería de brujas”.

El procurador dijo que se ha tenido contacto con especialistas en la detección de este tipo de problemáticas de Humane Society International para actuar en el momento en que se tenga evidencia fehaciente. Comentó que peleas clandestinas como de las que se habla pudieran ser fáciles de detectar a partir de la portación de animales en la central camionera, el aeropuerto o las carreteras.

Actualmente hay coordinación estrecha entre todas las dependencias del estado y los municipios que se mantendrán al pendiente de cualquier indicio de estos espectáculos asociados a otro tipo de delitos. Sin embargo, ambos funcionarios reconocieron que no se han hecho revisiones exhaustivas: “de manera rutinaria se vigila todo el estado y cualquier indicativo de alguna irregularidad se hacen visitas y si se detectan elementos se ordena una inspección”.

Estos actos de crueldad pueden ser sancionados con penas privativas de la libertad de uno a tres años y sanciones de hasta 200 días de salario mínimo. Hasta el momento se han presentado tres denuncias penales por maltrato animal.

 

Con información de la Smae


Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Desempleo en el país sube a 4.3% en febrero
Next Exigen a municipio hacer efectiva prohibición de pago en estacionamientos comerciales

3 thoughts on “No se permitirá la realización de encuentro internacional de peleas de perros

  1. Y cómo quieren elementos?… si el reportero o comunicador que decía saber de la pelea prefirió 5 minutos de fama en vez de realizar el trabajo y documentar para evidenciar denunciar formalmente. Si la pelea era real, obvio ya está estructurada en otro lugar.

  2. En la delegación Milpa Alta las autoridades de la CDMX también se hacen pendeja con este tema ya que aunque se pide apoyo policiaco al 066 y policía de la demarcación para agarrarlos en ese momento , pues no van o llegan horas después . San Salvador Cuauhtenco y San Pablo Oztotepec son las dos colonias de esta delegación donde los ciudadanos hemos pedido ayuda policiaca y no somos atendidos al respecto … Pero también hay narcotráfico y otros delitos graves en estas colonias y no son atendidos … Es un círculo vicioso y presumo que las autoridades también están involucradas en estas peleas de perros . Así que un día los ciudadanos tendremos que tomar la justicia por mano porque las autoridades ponen mil pretextos y no hacen su trabajo … Como en Aguacalientes y CDMX

  3. Se a sabido de tantas peleas de pitbulls y todavía pidley n pruebas, hay muchas , lo qué pasa que a veces la gente no habla pirque les conviene , y hay una en contra del maltrato animal en aguascalientes , pido porfavor qué se lleven a cabo las investigaciones , qué quede impune el maltrato a esos seres indefensos , cuando ellos sólo no dan su amor incondicional , ellos merecen amor y respeto , pirque son seres vivos , que sienten , qué sufran el abandono , el maltrato , y por eso les pido la protección a estos seres vivos, y que se cumplan las leyes de maltrato animal , e sabido qué cuando algunas personas han reportado maltrato o abuso , con la Policía ,no les hacen caso , o llegan hasta qué se les da su gana , y muchas vecen no van. Entonces dónde Está pues la ley ! Por favor qué se cumplan las leyes al igual qué al,ser humano.Simplemente en Chihuahua , un niño tiene su pitbull , y dicen que le hecha a los animales callejeros para que se pelen , ovbiamente que el pitbull los mata , parece qué en chihuahua también esta la ley , pero no se cumple , a dónde vamos a parar.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Candidata del PAN a la alcaldía de Aguascalientes rehúye el debate con Arturo Ávila

28/05/2019
Close