05/07/2020


  • Pide Asociación Iberoamericana para el Desarrollo de la Igualdad de Género esclarecimiento de Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres
  • Suscriben candidatos compromiso a favor de la equidad

 

Los partidos no tienen estatutos que impidan la violencia política hacia las mujeres, apuntó Mabel Haro Peralta, presidente de la Asociación Iberoamericana para el Desarrollo de la Igualdad de Género (Aidigeac) en Aguascalientes. Pese al impulso que en últimos años se ha dado a la participación femenina en el partidismo, no hay actualmente reglas que garanticen los derechos políticos de dicho sector.

Si bien algunas instituciones partidistas cuentan con secretarías conformadas por mujeres no existe un control estatutario que profesionalice el trabajo de las mismas. La falta de organismos capaces de dar cauce a las denuncias por violencia política al interior de los partidos propicia prácticas como el acoso a las militantes o la distribución injusta de candidaturas: “se utilizan mujeres para rellenar cuotas pero se les relega a distritos o comunidades perdedoras, o bien, las lanzan al ejercicio operativo pero no les toca ser representantes o ser lideresas (…); son utilizadas para mover grandes estructuras electorales pero las oportunidades para exponer los temas que les preocupan son muy pocas”.

Haro Peralta afirmó que muchas víctimas de estos tratos se han acercado a Aidigeac, pues desafortunadamente los partidos en que militan no han dimensionado la importancia de estos problemas.

La activista consideró necesario el esclarecimiento en el ámbito estatal del Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres presentado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Recientemente el órgano comunicó que a falta de un marco legal, este Protocolo trazará líneas básicas de acción para resguardar la integridad de las féminas que sean postuladas a cargos de elección popular: “es muy fácil decir que se lanzan protocolos, pero cuáles serán las especificidades para cada partido, si va a ser el cumplimiento desde el TEPJF, dentro de los partidos quién va a llevar denuncias por violencia política y quien les va a dar canal para la cuestión judicial”.

Además, confió en que el recién anunciado Observatorio de Participación Política de las Mujeres marque un avance en el terreno de la paridad política durante el proceso electoral que culminará con los comicios del 5 de junio.

La Asociación Iberoamericana para el Desarrollo de la Igualdad de Género anunció en conferencia de prensa que los aspirantes a la presidencia municipal de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, por el Partido Acción Nacional (PAN); Felipe González Ramírez, por Movimiento Ciudadano; así como el independiente Mauricio González López; el precandidato independiente a la gubernatura, Gabriel Arellano Espinosa y los precandidatos a diputados locales Elsa Landín Olivares por el Partido Revolucionario Institucional y el independiente Jaime Durán Padilla, suscribieron un acuerdo mediante el que se comprometieron a construir una agenda equitativa, durante el Foro para el Empoderamiento y Liderazgo de las Mujeres.

Alejandro Vázquez Zúñiga del Partido de la Revolución Democrática y José de Jesús Ríos Alba del tricolor no rubricaron el acuerdo pese a haber recibido la convocatoria.


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Asegura municipio que sólo son cuatro, no 12, los ciclistas que han fallecido en el año
Next No interesa a regidores rescatar La Purísima

1 thought on “Partidos políticos carecen de estatutos que prevengan violencia política

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Hoy 19 de marzo a las 21:50, equinoccio de primavera  

19/03/2020
Close