- Desde el primero de marzo el esquema Mejoravit quedó suspendido, no hay fecha para su relanzamiento
- Derechohabientes malgastaron créditos para mejorar viviendas; también fueron objeto de coyotaje
A partir del 1 de marzo el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) suspendió el Programa Mejoravit en todo el país, debido al mal uso de los créditos destinados a acciones de mejoramiento de la vivienda, informó Mario Guevara Palomino.
El delegado de la dependencia explicó que a pesar del éxito de este producto, que el año pasado superó en 299 por ciento las metas de colocación, con 165.64 millones de pesos en créditos contra los 55.38 millones de pesos que se tenían programados, el instituto decidió dejar temporalmente fuera de circulación para efectuar un replanteamiento “a quien se le otorgó anteriormente lo debe de pagar, pero la gente que apenas iba a empezar un proceso de inscripción a Mejoravit ya no puede desde este mes”.
Este programa consta de un préstamo de entre cuatro mil 295 pesos y 48 mil 866 pesos para pintar, impermeabilizar, cambiar muebles o realizar otras mejoras al hogar. Sin embargo se detectó que los derechohabientes emplearon este dinero en asuntos diferentes: desde el pago de deudas personales hasta fiestas de 15 años o bodas.
El funcionario federal agregó que, por su naturaleza, el Programa Mejoravit fue uno de los más propensos al coyotaje y a la comisión de fraudes. En los últimos años se identificó la operación de gestores de ese tipo de créditos que se ofrecían a tramitar el cobro a cambio de un porcentaje de la cantidad a solicitar, sin embargo, en ocasiones estos absorben la totalidad de los ahorros de las subcuentas de vivienda: “había coyotes afuera de empresas, afuera del Imss, de las oficinas del mismo Infonavit distribuyendo volantes en los que ofrecían préstamos con facilidades sin aval (…) infiltramos gente para dar seguimiento, el modus operandi era muy sencillo recibían a la gente y cobraban una cantidad por la gestión del trámite pero al trabajador no le especificaban que era un crédito que el mismo debería pagar, hubo casos de derechohabientes que entregaban sus documentos, venían a hacer los trámites pero luego no les llegaba la tarjeta”.
El mecanismo de Mejoravit consista de una tarjeta a la que se abona una cantidad a una tarjeta de débito con la que se cubren los gastos de la mano de obra, mientras que el restante se entrega a través de vale para la compra de los materiales que se emplean en el mejoramiento del espacio: “este programa resultó de una firma de convenio con un banco que estableció sus mecanismos para el otorgamiento del crédito”.
Guevara Palomino aseguró que se adicionarán mecanismos de seguridad y posiblemente se mejore el producto en cuanto a montos y productos que se ofrecen, aunque no precisó una fecha para el relanzamiento.
Señaló que se buscará el ejercicio de acción penal contra los defraudadores y afirmó contar con nombres y apellidos de los responsables. También se solicitó el área de investigación de Infonavit una indagatoria para descartar complicidades, hasta el momento no ha surgido ningún funcionario pero dijo que en todo caso se impondrían sanciones administrativas: “Infonavit no seguirá permitiendo su intromisión, tenemos denunciados penalmente a una banda de crimen organizado que ha dedicado al engaño para vaciar subcuentas de vivienda”.




