Prevé Federación inversión superior a 21 millones de pesos en 2016 para Aguascalientes - LJA Aguascalientes
27/07/2021


  • Encabeza Rosario Robles arranque del programa Ciudades Seguras para las Mujeres
  • Entregan cheques del Fondo Minero a tres municipios por 18.1 millones de pesos

 

Junto con la secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, Carlos Lozano de la Torre, emprendió la supervisión de las primeras acciones coordinadas que se desprenderán del programa Ciudades Seguras para las Mujeres, compromiso suscrito por el Gobierno mderal a principios del presente mes para con los cerca de 27 mil habitantes de las colonias Benito Palomino Dena, Ejido Cumbres, El Guadalupano, Los Pericos, Lomas de Oriente Uno, Mirador de las Culturas y Villa de la Loma; todas ubicadas en el oriente de la capital.

La gira de trabajo comenzó con un recorrido por las inmediaciones del bordo Santa Elena, identificado como uno de los principales focos de violencia de la zona nororiente de la capital. De acuerdo con las autoridades presentes, el mejoramiento del entorno urbano, económico y social se logrará por medio de un programa empleo temporal que comprenderá trabajos de desmonte, deshierbe, limpieza y emparejamiento del camino aledaño al cauce.

Robles Berlanga señaló que la intervención será llevada a cabo por asociaciones civiles y dependencias municipales, estatales y federales, entre las que enunció Sedatu, Sedesol, Segob, SCT, Semarnat y el Ejército Mexicano que trabajan en la instrumentación del Plan de Actuación Integral y Territorial Conjunto: “yo creo que ustedes lo que deben hacer es preguntar a las mujeres; veo unas caras muy diferentes a las de ese día –el pasado 2 de marzo– que eran de tristeza, indignación, abandono porque por aquí tienen que cruzar con sus hijos y ahora son caras de felicidad porque no esperaban una respuesta tan rápida”.

Acto seguido, la comitiva se trasladó al Palacio de Gobierno para instalar los grupos de trabajo Ciudades Seguras para Mujeres, Derecho a la Ciudad, en donde Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de Sedatu; y Alberto Begné Guerra, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), hablaron del combate a la inseguridad que aqueja al género femenino mediante acciones transversales relacionadas con el acceso a fuentes de trabajo, la disponibilidad de servicios públicos, las relaciones familiares, las relaciones sociales y el entretenimiento que configuran mecanismos de prevención del delito.


Algunas de las otras obras proyectadas dentro del susodicho programa, perteneciente al Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia, son la instalación de un colector pluvial, en Lomas del Cardenal; un puente vehicular, sobre la Línea Verde; un centro de salud, en la colonia Benito Palomino Dena; la edificación de cuartos “rosas”; el rescate de viviendas abandonadas y la restauración de calles y avenidas de los alrededores.  Para tales efectos se prevé una inversión superior a 21 millones de pesos en este año.

“Unidos somos más fuertes y sin distracciones de colores o preferencias estamos trabajando de la mano por el derecho que las mujeres y los hombres tienen de vivir en ciudades más habitables, seguras y con calidad de vida”, pronunció Robles Berlanga durante su discurso.

Tras este evento, el mandatario estatal y la titular de la Sedatu entregaron cheques del Fondo Minero a Aguascalientes, Asientos y Tepezalá por una suma total de 18.1 millones de pesos a destinar en 13 obras relacionadas con la rehabilitación de calles, sistemas de alumbrado y escuelas en las demarcaciones activas en la minería, en beneficio de seis mil 857 habitantes.

En esta gira de trabajo estuvieron también presentes la presidente del Sistema DIF estatal, Blanca Rivera Río, Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu; Alberto Begné Guerra, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob y el presidente municipal de Aguascalientes, Antonio Martín del Campo, así como funcionarios federales, estatales y municipales.

Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous La Purísima… Grilla: ¿Cuántos Juan Manueles se requieren para poner un calentador?
Next El amor inmerso en el teatro gestual / La escena
Close

NEXT STORY

Close

Actividades del Torneo Interbarrios para fomentar el deporte

17/06/2017
Close