Quiere Acción Nacional derribar candidatura de Lorena Martínez - LJA Aguascalientes
24/10/2021

  • Para el PAN, el IEE no debió autorizar el registro a la abanderada del PRI, PVEM, PT y Panal
  • Presentarán múltiples quejas contra la priista, la más reciente trata de su viaje a Japón

 

Para el Partido Acción Nacional (PAN), la candidatura de Lorena Martínez Rodríguez no debió ser ratificada por la junta local del Instituto Estatal Electoral (IEE) debido a las sistemáticas violaciones a la ley electoral cometidas por la abanderada de los partidos PRI, PVEM, PT y Panal a la gubernatura de Aguascalientes.

El registro no debió ser procedente en los términos del artículo 133 del Código Electoral para el Estado de Aguascalientes, que establece que los precandidatos que participen en procesos de selección interna no podrán realizar actividades de proselitismo o difusión de propaganda por ningún medio antes de la fecha de inicio de precampaña, ni después de obtenida la candidatura antes del arranque de las campañas, detalló Paulo Martínez López.

En conferencia de prensa, el presidente estatal blanquiazul agregó que la violación a lo antes mencionado se debió sancionar con la negativa del registro del precandidato o candidato, o bien con la cancelación del registro respectivo.

La expresidente municipal contravino a lo dicho en la legislación los días 22 y 23 de febrero en los que participó en conferencias, entrevistas de radio y televisión en las que habló ante los medios de comunicación acerca de sus propuestas de campaña y plataforma electoral. Además, recientemente la priista emprendió un viaje a Japón en tiempos de intercampaña con el objeto de continuar las inversiones por parte de dicho país en el estado, en caso de resultar ganadora en la elección: “en redes sociales se ha estado promocionando un mensaje de atracción de empresas y empleos, apostando a empresas extranjeras pero dejando de lado el talento local; nosotros estaremos impugnando este viaje para que se contabilice en sus gastos de precampaña”. Cabe mencionar que el equipo de Martínez Rodríguez no reconoce la autenticidad del material.

Por esta razón, el PAN ha presentado quejas contra la candidata de la coalición Aguascalientes grande y para todos por todas las presuntas actividades prohibidas fuera del calendario de campañas; la meta es que el IEE determine la revocación de su registro: “lo que nosotros estamos poniendo es un matiz en demostrar quién respeta la ley y quién no, quiénes están en su marco de derecho (…) y quién queremos que nos gobierne, si todos los que quieren acceder al poder por el poder violentando las instituciones. Nosotros estamos en una campaña de acercamiento (…)”.

Añadió que se elaboró un estudio del comportamiento de la priista, en su momento se presentarán todos los elementos de prueba de las violaciones a la autoridad electoral para que ésta a su vez saque sus conclusiones: “ellos tendrán que demostrar que sus actividades únicamente llegaron a sus militantes, porque en Japón no creo que los haya”.

El dirigente panista comentó que la conducta de la candidata a gobernadora tiene como trasfondo el respaldo entregado por el aparato gubernamental al Partido Revolucionario Institucional: “las autoridades del estado están cooptadas por el poder de gobierno”.


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Se complica repartición y gastos de recursos en la alianza priista
Next Sergio Pitol gana el Premio Internacional Alfonso Reyes 2015
Close

NEXT STORY

Close

Abren inscripciones para cursos de capacitación en el Centro de Atención Integral a la Mujer 

29/08/2021
Close