Rechaza Inah desarrollo inmobiliario de Los Cobos - LJA Aguascalientes
06/08/2020


  • Solicitud para la construcción de diez mil viviendas no prosperará a causa de la presencia de registros paleontológicos, arqueológicos e históricos
  • Se teme que desarrolladores oculten hallazgo de vestigios para no frenar la obra

 

Debido a la presencia de vestigios arqueológicos, paleontológicos e históricos en Los Cobos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) negó la construcción un mega fraccionamiento en la microcuenca, localizada en el suroriente de la capital.

A principios del año el trámite ingresó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que posteriormente remitió la solicitud al Inah a causa de las características del terreno.

La arqueóloga de dicha dependencia, Ana María Pelz Marín, refirió que según los documentos presentados por los desarrolladores, las más de diez mil viviendas planean edificarse en la ribera del arroyo, que es donde se encuentran los principales registros y también donde terminarían los desechos generados por el desarrollo habitacional.



El bosque de Cobos alberga restos de animales prehistóricos, materiales prehispánicos y restos de los canales hidráulicos que datan de la época de la colonia, en el siglo XIV; los vestigios se han encontrado a profundidades que oscilan de 15 centímetros hasta los ocho metros. La funcionaria federal manifestó que en caso de que el proyecto continuara en marcha, es muy probablemente las constructoras no notifiquen el hallazgo de dichas piezas, pues ello implicaría la suspensión de las obras.

Agregó que desde el año dos mil, el Inah emprendió una investigación en las inmediaciones de los cauces Cobos y Pargas: “pues sabemos de una presencia cultural muy fuerte y muy antigua para el estado, y con un riqueza natural impresionante, porque el entorno ecológico tuvo también una influencia muy fuerte, y lo vemos en la presencia de materiales que ahí existen”.  

Actualmente, la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia se encuentra a la espera de que los promoventes de la obra se comuniquen, pues se les darán indicaciones respecto a los trabajos de prospección en el área, con el fin de ubicar los espacios que podrían resultar más afectados con la intervención.

Pelz Marín anotó que una situación similar sucedió en el año 2009, cuando se pretendió

construir el fraccionamiento Centenario cerca de la Pensión Municipal, pero el Inah no liberó los permisos debido a la presencia de materiales arqueológicos. Sin embargo no especificó si se buscará la protección de la zona por su importancia histórica.

Cabe mencionar que Los Cobos tiene una extensión aproximada de cinco mil hectáreas que pertenecen a los regímenes de propiedad privada, municipal y federal.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Abre Fonca Convocatoria Creadores Escénicos 2016
Next Asegura municipio que sólo son cuatro, no 12, los ciclistas que han fallecido en el año

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Derechos ARCO, garantía constitucional para acceder, rectificar, cancelar y oponerse al uso de datos personales

24/01/2019
Close