- Sin embargo se registraron más de 50 incendios forestales
- La Secretaría de Seguridad Pública aplicó casi mil 500 pruebas de alcoholemia
Alejandra Huerta y Redacción
A decir del coordinador de Protección Civil del municipio, Rafael García Medina, se registró saldo blanco los días del 24 al 27 de marzo de Semana Santa luego de mantener un operativo y de emitir recomendaciones a todos aquellos que visitaron presas, parques, iglesias, así como zonas turísticas de la capital. Sin embargo, detalló que sí se registraron incendios forestales debido a las altas temperaturas y, en algunos casos, a descuidos de los ciudadanos.
García Medina indicó que se mantuvo un operativo con trabajadores de la coordinación y voluntarios para evitar accidentes o muertes por ahogamiento: “Estuvimos tanto en parques, en viacrucis, estuvimos en bordos, en presas, en balnearios, en todos los lugares donde fue la recreación de la gente, en templos también… en donde se les prestó los primeros auxilios y de alguna manera el apoyo a la gente para que no fuera lesionada, por instrucciones del presidente para que no perdieran la vida (…) estamos hablando de alrededor 50 personas en sus tiempos libres de la coordinación de Protección Civil y alrededor 30 voluntarios que los apoyaron”.
Este operativo dio inicio entre 9:00 y 10:00 de la mañana, cuando comenzó la afluencia de personas, y se mantuvo hasta las 7:00 de la noche: “afortunadamente hubo saldo blanco en donde de alguna manera la ciudadanía salió sana y salva de esta semana santa”; el coordinador apuntó que a comparación del año pasado, en este 2016 las personas fueron más cuidadosas: “en el 2014 hubo saldo blanco pero en el 2015 la ciudadanía se descuidó, hubo unos decesos por sumersión, pero este año de alguna manera salió todo bien”.
Aclaró que no todos los decesos fueron en Semana Santa -sólo tres-, pero esta vez no se registró ningún caso, el funcionario municipal subrayó que esto se logró gracias a que se siguieron todas las recomendaciones emitidas: “nos daban su apoyo para que ellos mismos cuidaran su vida y su patrimonio”.
Lo que sí se registró fueron incendios forestales, comenzando el jueves con 17 sucesos, mientras que el viernes hubo 21: “aumentó, como que salieron la gente a comer en los campos”; el sábado bajó a 8 y el domingo se regularizó a 17, en su mayoría se trató de pasto seco.
El titular de Protección Civil agregó que el número de incendios registrados en todo el año ha bajado, aunque ya se rebasó los mil 200 eventos: “hace un mes a la fecha han bajado los incendios forestales y los de pasto seco, nos ha ayudado para el tiempo poder utilizarlo en otros incendios”; el año pasado entre enero y febrero fue cuando se registró el mayor número de incendios, y en total se contabilizaron entre 300 y 400.
A decir del coordinador la mayoría de los siniestros son provocados por descuidos de los ciudadanos: “pedimos a la ciudadanía que tengan cuidado, que sea una quema de basura controlada, que sea una quema de pastizales controlado y de alguna manera tengan cuidado para que no haya tanto incendio controlado en la época”.
También el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes, Pablo José Godínez Hernández, reportó saldo blanco en las acciones efectuadas del jueves 24 a las 8:00 am, que concluyeron las primeras horas de este lunes 28 de marzo.
Destacó que fueron detenidas 516 personas, encausadas 24 al fuero común y 492 por faltas administrativas. Los principales eventos monitoreados por los elementos de seguridad pública fueron en parques recreativos, comunidades, así como templos y capillas que tuvieron actividades religiosas, sin presentarse novedad alguna. Cabe destacar que en esta ocasión se sumaron elementos de la policía comercial, quienes mantuvieron el orden en los principales centros comerciales.
La Dirección de Tránsito y Movilidad registró 23 accidentes en diferentes calles y avenidas. La corporación vial instaló diversos puntos fijos en parques, comunidades y templos, a fin de brindar seguridad a ciudadanos y visitantes. Hubo apoyo vial en 40 viacrucis y 35 procesiones del silencio, sin presentar ningún incidente.
Derivado del programa alcoholímetro, se realizaron mil 463 revisiones, en donde 30 conductores fueron remitidos por resultar con estado de ebriedad y 36 con aliento alcohólico.
Godínez Hernández manifestó que debido a las campañas en las que se sugiere a la población y a los turistas precaución al visitar presas y bordos, en esta celebración religiosa no se registró ningún incidente con consecuencias fatales.




