Se compromete Movimiento Ciudadano a legislar matrimonios igualitarios pasando elecciones - LJA Aguascalientes
20/10/2021

  • Se deslinda de que el tema sea electorero
  • Haber quitado espectacular de Censida fue un error: Oswaldo Rodríguez

 

A pesar de haberse deslindando de que la armonización para legalizar los matrimonios igualitarios en Aguascalientes como mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Scjn) sea un tema electorero, el diputado estatal de Movimiento Ciudadano, Oswaldo Rodríguez García, se comprometió a presionar para que pasando los comicios se discuta el tema al interior del Poder Legislativo.

Las iniciativas presentadas hace ya más de un año para discutir el tema, elaboradas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, así como una para dar pie a sociedades de convivencia presentada por el Partido Nueva Alianza, fueron turnadas a la Comisión Legislativa de Justicia, misma que se ha resistido a siquiera iniciar el debate. Para Rodríguez García la pelota está en la cancha del priísta Luis Fernando Muñoz López, presidente de la Comisión de Justicia: “Es el gran momento de legislar el tema, o si no quieren como lo han dicho porque es un tema que pudiera ser electorero, el 5 de junio lo subimos a Tribuna, que pase el proceso y lo subimos. Hay el compromiso de que a partir del 6 de junio estemos trabajando sobre el tema. Mi petición al presidente de la Comisión de Justicia, Luis Fernando Muñoz López, es que se atienda temas que la sociedad exige. Vemos a la comunidad lésbico-gay manifestándose, no podemos dejar que esto crezca, hay que garantizarle sus derechos, es la labor que tenemos los legisladores”.

–¿Podría comprometerse la Legislatura a que este asunto salga antes de concluir con el mandato?

–Oswaldo Rodríguez está comprometido, me gustaría escuchar un compromiso real de las dos fuerzas mayoritarias (PRI-PVEM/PAN) o del presidente de la Comisión de Justicia, quien es el que tendría que decirnos tiempos o compromisos, o que de plano nos digan si va a salir o no. La comisión tiene todo en sus manos para poder dictaminar, ellos tienen que ver qué tanto consenso hay, pero no estamos viendo eso, ni siquiera lo hemos discutido.

Sobre el retiro de un espectacular que forma parte de una campaña nacional del Centro Nacional para la prevención y el Control del VIH/Sida (Censida), misma que tiene por objetivo evitar la propagación de enfermedades venéreas, y que por mostrar la imagen de dos hombres besándose fue retirada a petición de grupos conservadores. Oswaldo Rodríguez manifestó que la acción fue un error por parte de la Secretaría de Salud, al mando de Francisco Esparza Parada.

“Si la sociedad y el pueblo pagó por esa campaña que se vuelva a instalar, porque es dinero que no se puede tirar a la basura, se trata de una minoría que así lo decidió. Ese gasto tiene que ser o regresado, o reinstalarse. Los poderes de facto, los empresarios y los ricos de este estado no pueden seguir mandando, no son la mayoría. El gobernador y la Secretaría de Salud no deben atender a esos grupos. No podemos tener más enfermedades venéreas. Estamos burlando el dinero público. Van a perder más por haberlo quitado. La campaña estuvo mal canalizada, la promoción del uso del condón no era por ahí, no es un tema ni gay ni lésbico, es un tema en el que el uso del preservativo lo tenemos que tener en mente todos los ciudadanos”.


Show Full Content
Previous Toman protesta suplentes en el Congreso del Estado
Next Desempleo en el país sube a 4.3% en febrero

1 thought on “Se compromete Movimiento Ciudadano a legislar matrimonios igualitarios pasando elecciones

  1. En un estado donde la Iglesia Católica se mete en lo que no debe intervenir, no se da cuenta que es un estado laico Aguascalientes.
    Pues a legislar con puntos y comas, decir muy bien.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Aguinaldo, derecho de pocos / Punto crítico

15/12/2016
Close