Se construirá a marchas forzadas proyecto Ciudad Justicia - LJA Aguascalientes
15/04/2024

  • Preocupa al Poder Judicial tardanza en iniciar con la obra
  • La construcción se anunció desde octubre del año pasado

 

A tres meses de concluir la fecha límite para la implementación del Sistema Penal Acusatorio en la entidad, el Poder Judicial del estado de Aguascalientes aún no cuenta con la infraestructura necesaria para iniciar actividades. El proyecto denominado Ciudad Justicia se ha retrasado desde el año pasado y ahora se deberá construir a marchas forzadas.

Para el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Manuel Ponce Sánchez, el asunto es preocupante. Para el 26 de mayo de este año el nuevo sistema será implementado en la capital del estado y con la infraestructura que exista, se deberán iniciar labores: “Está urgiendo, hay una preocupación del Poder Judicial y es precisamente el tema de la construcción, ya estamos al 15 para las tres, ya terminó el mes de febrero, tendrán que hacer una obra para concluirla en dos meses. Está el compromiso del órgano implementador, que es el responsable de esta actividad, el Poder Judicial no construye, el Poder Judicial solamente establece las necesidades, requerimientos, la construcción está en manos del órgano implementador y el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones”.

El acuerdo de las autoridades responsables, es iniciar con la construcción el 15 de marzo, el objetivo es concluir al menos con la primera etapa del proyecto en dos meses: “Lo que sí debe quedar claro es que es un mandato constitucional y tenemos que arrancar con la infraestructura que nos entreguen, el Poder Judicial cumplirá de una o de otra manera con su obligación”.

–¿Por qué el retraso?

–Digamos que son temas que ellos tienen que visualizar y cumplir con una serie de lineamientos. Lo que nos han señalado es que ya está listo para el 15 de marzo todo el tema de licitación de obra. Tendrán que trabajar posiblemente las 24 horas, pero a nosotros nos tendrán que entregar un lugar para iniciar la actividad. Con lo que nos entreguen tendremos que trabajar, pero no se pospone, como estén las instalaciones tenemos que arrancar.

Desde octubre del año pasado, Ponce Sánchez anunció el inicio de la construcción de Ciudad Justicia en un terreno donado por Gobierno del Estado al Poder Judicial ubicado al poniente de la capital. La primera etapa del proyecto comprende la construcción de tres salas de juicio oral y un centro de mediación. La inversión se aproxima a los 116 millones de pesos.


Show Full Content
Previous Desconoce IEE quejas de partidos por falta de coordinación
Next La Purísima… Grilla: Paso a pasito, ¿llegaré?
Close

NEXT STORY

Close

CCEA exige que se garantice la seguridad a la ciudadanía de Aguascalientes

14/07/2021
Close