Se esperan 50 mil visitantes en áreas forestales de la entidad - LJA Aguascalientes
29/11/2021

  • Conafor emite recomendaciones para evitar daños a los ecosistemas
  • Suman 46 incendios forestales en 2016; se presume acción humana en el 90% de ellos

 

De acuerdo a estimaciones de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), las áreas forestales del estado de Aguascalientes recibirán alrededor de 50 mil visitantes durante este fin de semana, con motivo de los festejos de Semana Santa.

“Esperamos 15 mil visitantes en la Sierra Fría, diez mil visitantes en la Sierra del Laurel, cinco mil en las serranías de El Llano y de cinco a diez mil en los municipios de Tepezalá, Rincón de Romos y Asientos; además, una cantidad importante acampará en predios localizados en la capital”, detalló Vicente Díaz Núñez.

El delegado de Conafor informó que habrá vigilancia conjunta con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) a fin de que los visitantes no afecten los ecosistemas durante su estancia, además de que no se produzcan incendios forestales; y es que un 90 por ciento de los siniestros no son producto de la naturaleza sino ocasionados por descuidos humanos, principalmente debido a fogatas, colillas de cigarros y cerillos mal apagados.

Al respecto, el funcionario federal recomendó realizar una limpieza de los alrededores antes de encender una fogata para retirar hierba seca, basura y otros materiales combustibles del alcance de las llamas; además, se deben colocar piedras alrededor del fuego y antes de abandonar el sitio del campamento, apagar bien con agua o tierra.

Agregó que los visitantes de Áreas Naturales Protegidas (ANP) deben cumplir con el pago de las cuotas solicitadas por los particulares encargados de administrar esos sitios, ya que los recursos son destinados a labores de conservación. Generalmente las ANP cuentan con guías o guardaparques capacitados que pueden ofrecer orientación a los vacacionistas: “algunas áreas naturales cuentan con caminos de acceso, se debe evitar conducir más allá de los sitios autorizados porque pueden deteriorar el suelo y la vegetación con los vehículos”.

Díaz Núñez conminó a la población que tenga planeada una expedición a ANP a no

extraer plantas o animales de los lugares y realizar un manejo responsable de los desechos que se generen durante su estancia: “no tirar basura a ríos y arroyos, usar las letrinas y baños que se pongan a disposición pero si no hay estas instalaciones, hacer sus necesidades a una distancia de al menos 60 metros de cualquier cuerpo de agua y hacer un hoyo para que no queden restos al aire libre”.

El delegado de la Comisión Nacional Forestal dijo que no está de más investigar los pronósticos del clima para llevar la ropa adecuada y no poner en riesgo la salud.

Cabe mencionar que en lo que va del año se han registrado 46 incendios forestales en la entidad, con un saldo de 853 hectáreas siniestradas, en un 80 por ciento constituidas por material herbáceo y 20 por ciento por material arbustivo. Los sitios incendiados ya presenta rebrotes en la vegetación, toda vez que los incidentes han sido de baja magnitud.


La capital de Aguascalientes concentra el 70 por ciento de los incendios, el resto se ha presentado en los municipios de Calvillo, El Llano, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo y San José de Gracia.


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Sistema Nacional de Transparencia publica la convocatoria Gobierno Abierto: Co-creación desde lo local
Next Inicia licitación para demoler edificios de Plaza Principal
Close

NEXT STORY

Close

Quinta jornada de cachibol en el Marlyc

22/11/2017
Close