Teresa Jiménez Esquivel es candidata del PAN a la presidencia capitalina - LJA Aguascalientes
06/12/2022

  • Aventajó con mil cien votos a su contrincante, Alma Hilda Medina
  • Adelantan operación cicatriz en aras de fortalecer la unidad interna

 

En un contexto de fricción, el Partido Acción Nacional (PAN) celebró este domingo las asambleas de elección de candidatos a diputados locales y presidentes municipales de Aguascalientes, Calvillo, Jesús María y San Francisco de los Romo; de esta manera se dio por concluido el proceso interno.

Con el cien por ciento de los votos contabilizados, la Comisión Electoral declaró ganadora a Teresa Jiménez Esquivel con el 58% de las preferencias -una diferencia de casi mil cien votos-; Adán Valdivia López, para Calvillo, con el 80%; Noel Mata Atilano, por Jesús María, con el 58 por ciento y Beatriz Montoya, por San Francisco de los Romo con una precandidatura de unidad.



 

La jornada electoral se verificó en las instalaciones del Comité Directivo Estatal blanquiazul y los respectivos comités municipales del interior; los 29 centros de votación permanecieron abiertos de las 10:00 a las 16:00 horas, tiempo en que los militantes de cada una de las demarcaciones acudieron a emitir su voto.

La precandidata a alcaldesa de Aguascalientes, Alma Hilda Medina Macías, arribó al edificio de avenida Independencia poco después del arranque; en entrevista con los medios de comunicación declaró que haber logrado que la contienda se mantuviera fue su primer triunfo, y advirtió que sus colaboradores se mantendrían vigilantes de que los votos se contabilizaran como debe de ser, confiando en que los panistas ejercerían responsablemente su derecho al sufragio: “confío en que los resultados nos van a favorecer (…) la gente debe elegir, votar sin presiones, una muestra de democracia del PAN que me hace sentir satisfecha”

Llegó posteriormente Teresa Jiménez Esquivel a participar en la elección, al ser abordada por la prensa local la también aspirante a la presidencia capitalina conminó a su rival a respetar la voluntad panista, comprometiéndose a hacer lo propio en el caso de que el voto no la favoreciera. Cuestionada sobre el particular, negó que la dirigencia nacional fijara acuerdos a cambio de entregarle la candidatura: “hice una campaña, toqué casa por casa, colonia por colonia, comunidad por comunidad y ese es el trabajo que me respalda desde hace muchos años”.

Los votantes acusaron problemas de logística que entorpecieron la dinámica de la votación. De acuerdo con Paulo Martínez López, esto se debió a la aglomeración de personas desde temprana hora: “es lo que pasa siempre, al inicio llega mucha gente, se hacen colas muy largas, se satura, de las 2:00 a las 3:30 baja para luego reactivarse; esto fue lo que pasó el día de hoy”.

El presidente estatal del PAN estimó una participación de alrededor de un 60 por ciento del padrón en el estado. Asimismo, reconoció que cualquier panista tiene derecho a impugnar ante instancias jurisdiccionales los resultados en caso de creer que son anómalos, si los argumentos son válidos puede emitirse un dictamen a favor.

–¿Hubo algún acuerdo con las corrientes para evitar la judicialización de los resultados?


–Hubo pláticas con los diferentes actores, con las dos precandidatas, pedimos mesura, prudencia, que pudieran aportar todo su trabajo y experiencia en pro de la unidad del partido.  

En el transcurso de la tarde acudieron panistas desempeñados en el servicio público. Al arribar a la sede panista, precandidato a la gubernatura, Martín Orozco Sandoval, dijo en entrevista que no tomaría partido por ninguna de las aspirantes y que ambas llegarían a ser fundamentales en su carrera por la gubernatura: “yo necesito de las dos, una como candidata y otra en las filas de la campaña, ambas son piezas fundamentales y para mí es fundamental que las dos participen”.

Cabe mencionar que los resultados oficiales de esta interna se oficializarán este lunes. Por lo pronto, la candidata electa a la capital, Teresa Jiménez Esquivel, adelantó que se programarán reuniones con sus rivales con el objeto de iniciar una operación cicatriz.


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Municipio se solidarizará con propietarios de automóviles calcinados en la pensión
Next Invierte Poder Judicial 90% de su presupuesto en pago de nómina
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Vuelta a la página

04/08/2022
Close