Van 12 ciclistas fallecidos en lo que va del año: Aguas con la Bici - LJA Aguascalientes
22/05/2022

  • Preocupa aumento de la cifra respecto al año pasado
  • Siguen sin construirse los 28 kilómetros de ciclovía prometidos

 

 

En los primeros tres meses del 2016 se han registrado 12 fallecimientos de ciclistas en accidentes automovilísticos. Durante los doce meses del 2015 se registraron ocho fallecimientos, la cifra ha aumentado drásticamente en apenas la cuarta parte del año transcurrida.

Patricia Castelli, presidente de la organización civil Aguas con la Bici, apuntó que dicha cifra preocupa mucho a la asociación, las reglas de tránsito siguen siendo amables con quienes las infraccionan y no existe una cultura vial que evite se generen muertes por acciones indebidas.

“En Aguas con la Bici estamos muy preocupados porque este número no siga creciendo, para ello hemos creado el programa de cuidemos al ciclista donde se trata de varios pasos donde hay que ir educando y sensibilizando a automovilistas, ciclistas y peatones. Aguas con la Bici está preocupado por la movilidad sustentable donde todo mundo está incluido, desde las personas con discapacidad, peatones, ciclistas, automovilistas y el transporte público”.

Desde la administración de la priista Lorena Martínez Rodríguez se prometió la construcción de un circuito de 28 kilómetros de ciclovías a fin de abonar al uso de transporte sustentable en la entidad. Aguascalientes es uno de los estados donde se utiliza con mayor frecuencia este tipo de transporte. La administración concluyó sin haberse cumplido dicho compromiso, mismo que fue retomado por el ahora alcalde capitalino, el panista Juan Antonio Martín del Campo; a meses de concluir con la presente gestión municipal el circuito no ha sido construído.

Aguas con la Bici lanzó un llamado a Martín del Campo para que cumpla con lo prometido.

–¿Ha hecho poco el municipio por el transporte sustentable?

–Desafortunadamente sí, ya casi termina la administración y deseamos que haya más difusión, más conciencia y vemos que las pocas ciclovías que hay no han sido ni siquiera mantenidas, las han dejado.


En la administración de Martínez Rodríguez Aguascalientes ocupaba el cuarto lugar en el ranking nacional de ciclociudades, el cual mide la cantidad y calidad de infraestructura sustentable en los estados. A la fecha la entidad ha descendido siete lugares y se ubica en la posición número once: “se corre el riesgo de bajar aún más porque no se ha hecho nada”.

La presidente de Aguas con la Bici recordó el proyecto de la ciclovía en la avenida Garza Sada, al norte de la ciudad, misma que se planeó para ser conectada con vías que conducían a la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y el centro de la ciudad. Aunque fue prometida desde el 2013, hasta el momento no se ha concluido.

–¿Qué deficiencias han detectado en las ciclovías?

–La señalética se ha ido quitando porque dijeron que obstruía, cuando se trata de delimitar. Remodelaron y ya no las pusieron y en las obras nuevas parece ser que ya no estamos incluidos. Tenemos un circuito que se comenzó desde Garza Sada, el circuito universitario, tengo entendido que había recursos y no ha pasado nada, no se sabe en dónde está ese dinero.

“Hay mucha velocidad en nuestras avenidas, hemos encontrado gente que se pasa los altos, el último accidente así fue y en las cámaras vieron quién había sido el causante, desafortunadamente ya está fuera, lo apresaron pero ya está fuera, tenemos que ser un poco más rígidos con las leyes.”


Show Full Content
Previous Pide Beltrones no prejuzgar investigación sobre Moreira
Next No hay regulación para el autotransporte de carga dentro de la ciudad
Close

NEXT STORY

Close

Congreso del Estado de Aguascalientes no puede darse el lujo de parar los trabajos legislativos

29/10/2020
Close