Acusan al Gobierno de estar en contra de grupos homosexuales – LJA Aguascalientes
29/09/2020


  • La exigencia por la reinstalación del espectacular de Censida seguirá
  • Planean manifestación a las afueras del Issea

 

Poco después de las doce del mediodía de ayer, organizaciones civiles a favor de la libertad sexual arribaron al bulevar a Zacatecas, lugar donde estaba instalado un espectacular del Centro Nacional para la prevención y el Control del VIH/Sida (Censida) en donde aparecían dos hombres besándose y que tenía por objetivo fomentar el uso del condón, mismo que el lunes pasado fue retirado por presiones de grupos conservadores. Julián Elizalde Peña, presidente del Colectivo SerGay, acusó a Carlos Lozano de la Torre de no apoyar la libertad sexual y estar en contra de lo publicitado por el Censida.

El espectacular fue retirado por el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), la exigencia es que regrese la imagen que estaba siendo mostrada, la cual fue reemplazada por la fotografía de una pareja heterosexual.

Organizaciones como el Colectivo Sergay, Movimiento Disidente, Red de Hombres Gay y Fundación Vihdha (para la Prevención del VIH, y la Promoción de los Derechos Humanos en Aguascalientes) planean manifestarse ante las autoridades estatales. En el lugar se presentaron alrededor de 30 integrantes de dichas asociaciones con pancartas que expresaban leyendas como “no hay libertad política, si no hay libertad sexual”, y citando artículos de la Constitución como el primero (derecho a la no discriminación), el segundo (derecho a la educación laica), cuarto (derecho a la protección de la salud) y decimosexto (derecho a no ser molestado).

“No es justo que se escondan y que la persona que dio la orden que está aún más arriba del secretario de Salud se esconda y que demagógicamente diga que está a favor de las campañas, no está a favor.”

–¿El gobernador?

–No está a favor, si estuviera a favor ya lo hubieran reinstalado, esto es competencia del gobierno estatal.

“Los derechos de las personas, las y los adolescentes y los niños no se negocian porque la abstinencia y la castidad no ha garantizado que no haya embarazos adolescentes, ocupamos uno de los primeros lugares en esa estadística. Lo que sí dice la Organización Mundial para la Salud (OMS) y la Unicef es que hasta ahora la educación sexual integral es lo importante para garantizar que se desarrollen habilidades y competencias para tener una vida plena y puedan planear su vida sexual oportunamente.”

–¿Han sido víctimas de agresiones?

–Hay amenazas a funcionarias del Instituto de Salud, pero nosotros ya no tenemos miedo. El miedo lo conocemos, pero preferimos exigir con dignidad.

Elizalde Peña agregó que las estadísticas en materia de contagio de VIH/Sida no se dan han dado a conocer en el estado de manera completa.

“Se pide que reinstalen ese cartel, que siga la campaña, la merece Aguascalientes. Tenemos altos índices de contagio en la transmisión de hombres a mujeres. Decía Enrique Bolaños (director de Servicios de Salud del Issea) que nada más hay 540 casos, es una vergüenza, se han muerto más del 70 por ciento de quienes adquieren VIH y todo es porque no hay información, no hay acceso a los insumos de protección. Las autoridades y el Issea no imparten la materia de la sexualidad integral, esto lo marca la Onu y Onusida, son órganos internacionales. Nosotros somos gente que no tenemos recursos financieros, no tenemos los cotos de poder. Nosotros somos la gente que vivimos la problemática. La gente que vive con VIH la tienen rezagada, está escondida, no nos merecemos eso, no tenemos de qué avergonzarnos”.

En el lugar, también se presentaron integrantes del grupo conservador Provida, quienes manifestaron su descontento con la campaña. Algunos de los integrantes señalaron no estar en contra de la libertad sexual, como Ana Claudia González, quien mantuvo un diálogo con Elizalde Peña para dejarle en claro que la diversidad sexual no es el tema de protesta, aunque otros integrantes de Provida estén en contra de dichas uniones.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Amenaza Acción Nacional con solicitar intervención de INE
Next El peligroso derecho penal del enemigo / Enrique F. Pasillas

1 thought on “Acusan al Gobierno de estar en contra de grupos homosexuales

  1. Aguascalientes lo ven en otros estados de la República, se burlan de nosotros, de nuestra pobre manera de pensar.
    Sólo por tener funcionarios homofóbicos, no tener un criterio amplio, una doble moral, y no importa si la orden es Federal, desde cuando una ley local, es superior, esto es puro desconocimiento y de un gobierno que se lava las manos como Poncio Pilatos.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Inicia gira de entrega de apoyos alimentarios a adultos mayores

21/10/2018
Close