Amenaza Acción Nacional con solicitar intervención de INE – LJA Aguascalientes
29/09/2020


  • Acusan al consejo general del Instituto Estatal Electoral de estar subordinado a los intereses del tricolor.
  • Si el órgano no cancela el registro a Lorena Martínez, PAN recurrirá a Instituto Nacional Electoral.

 

El Partido Acción Nacional (PAN) pedirá al Instituto Nacional Electoral (INE) que se haga cargo del proceso electoral si el consejo general del Instituto Estatal Electoral (IEE) no cancela el registro de Lorena Martínez Rodríguez antes del arranque de campañas, advirtió Sylvia Garfias Cedillo. La legisladora panista, acusó el órgano electoral de seguir actuando en forma imparcial a favor del gobierno local y del tricolor.

Por mientras, los senadores, diputados federales y locales del blanquiazul permanecerán atentos pues “no permitiremos que se actúe en la impunidad (…) exigimos a la voz de ya la actuación imparcial y verdaderamente transparente del Instituto, lo que no se ha dado hasta el momento”.

En conferencia de prensa, Garfias denunció que el tratamiento de las quejas interpuestas por el PAN han dejado al descubierto los intereses a los que el IEE atiende, pues en opinión de la diputada, la candidata a la gubernatura del estado de la coalición Aguascalientes Grande y para Todos no ha sido sancionada por su anticipación a las campañas: “hace unos días presentamos dos quejas simultáneas contra Movimiento Ciudadano y contra la mega alianza, pero solamente hemos recibido una solicitud de audiencia por el MC, no así contra el personaje priista (…) siendo que tenían ellos 24 horas para informar al partido si en su caso es desechado el procedimiento, no fue así, por lo tanto el proceso continúa, después tenían cinco días para notificarnos la fecha de audiencia y no lo han hecho”.

“Hoy presentamos un quinto recurso que tiene que ver con la difusión en radio, televisión y redes sociales, así como del hecho mismo de haber hecho propuestas de campaña durante su viaje a Japón.”

Si en las próximas horas, antes del arranque de campañas, los consejeros electorales no tumban el registro de la priista “vamos a requerir la intervención del INE para que tome la elección de Aguascalientes”. El asunto tendría queda en manos de la Sala Administrativa Electoral dado que se presentaron pruebas de los actos anticipados de campaña que contravienen con lo dispuesto tanto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) y el Código Electoral para el Estado: “ella -Lorena Martínez- nunca se dirigió a los integrantes de la convención de delegados”.

–¿Ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el PAN no ha presentado denuncia por el video?

–Lo que pasa es que nosotros debemos respetar plazos y etapas que se marcan en la legislación. Se presenta queja órgano electoral, este sustancia y remite a la sala local, en caso que se rechace tenemos derecho a presentarlo al tribunal electoral, no podemos hacerlo de manera directa pues nos pediría agotar todas las instancias.

Jesús Santana, quien sustituye a Martín Orozco Sandoval en el Senado de la República, aseguró que el PAN no busca judicializar el proceso, sino impedir que en Aguascalientes no se viva en una elección de estado: “no permitiremos que el Consejo siga actuando con impunidad y lo que vaya surgiendo lo haremos de su conocimiento”.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Falló municipio capital a favor del estacionamiento del centro comercial Galerías
Next Acusan al Gobierno de estar en contra de grupos homosexuales

1 thought on “Amenaza Acción Nacional con solicitar intervención de INE

  1. La noticia dice: . La legisladora panista, acusó el órgano electoral de seguir actuando en forma imparcial a favor del gobierno local y del tricolor —Sin duda debe decir parcial para que sea a favor de alguien…

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Inauguran en la galería de Artes Visuales “Sí son cómics ¡y qué!”

24/08/2016
Close