Aprueban dictamen para armonización de Ley de Transparencia - LJA Aguascalientes
27/01/2023

  • El voto fue unánime en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales
  • Será votado en la primera sesión ordinaria del pleno legislativo

 

El día de ayer fue aprobado por unanimidad en la Comisión legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales el dictamen para la armonización de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Aguascalientes con la esfera federal.

El plazo para que las entidades federativas llevaran a cabo el proceso de armonización concluye el 5 de mayo, día en el que se cumple un año de la publicación en el Diario Oficial de la Federación y entrada en vigor de la citada ley.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Jorge Varona Rodríguez, indicó que se tiene previsto presentar ante el pleno legislativo dicho dictamen para su votación en la primer sesión ordinaria del pleno. El periodo de receso concluye este próximo 30 de abril.

Para la conformación del dictamen se trabajó con las propuestas presentadas por el Poder Ejecutivo, y las diputadas panistas Martha Márquez Alvarado, coordinadora de la bancada, y Sylvia Garfias Cedillo.

La adecuación de la ley con su homónima en lo general prevé alrededor de 28 cambios y aumento de obligaciones, algunos de ellos son: convocatorias a concursos para ocupar cargos públicos y los resultados de los mismos; el listado de servidores públicos con sanciones administrativas definitivas, especificando la causa de sanción y la disposición; los montos aplicados a gastos relativos a comunicación social y publicidad oficial desglosada por tipo de medio, proveedores, número de contrato y concepto o campaña; las recomendaciones emitidas por los órganos públicos del estado mexicano u organismos internacionales garantes de los derechos humanos, así como las acciones que han llevado a cabo para su atención; el listado de jubilados y pensionados y el monto que reciben; y resoluciones o laudos que se emitan en procesos o procedimientos seguidos en forma de juicio, entre otras.

Asimismo, se contemplan nuevas figuras al interior del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (Itea), como el Comité de Transparencia, que estará integrado por un número impar de miembros que no dependerán jerárquicamente entre sí.

Durante la discusión para la aprobación del paquete económico 2016, Gobierno del Estado propuso doblar al Itea su presupuesto por motivo de la armonización, pasando de

once millones 149 mil pesos en 2015, a 21 millones 254 mil diez millones para 2016. Lo anterior no fue aprobado por el pleno, el recurso para la adecuación del instituto por la armonización será ejercido una vez que ésta sea aprobada por los diputados: “El proyecto busca expedir la nueva norma que establece los principios, bases generales y procedimientos para garantizar el acceso a la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de los ayuntamientos, de los órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito estatal o municipal”, se lee en un comunicado enviado por el área de comunicación del Poder Legislativo.


Agrega que “la presidenta de la comisión, diputada Ángeles Aguilera, reconoció la labor de la Secretaría Técnica, que integró en un solo documento las dos propuestas y las observaciones que se hicieron al dictamen. Dijo que ‘es un producto de mucha valía, que se espera desde hace mucho tiempo’ y que se realizó sin presiones de nadie”.

El acceso a la prensa para las sesiones de cada comisión legislativa no está autorizado. El comunicado finaliza: “en lo particular, los diputados Israel Sandoval Macías y Ángeles Aguilera plantearon ajustes de redacción, adecuaciones en materia de multas y ajuste en los plazos de entrada en vigor de las obligaciones, particularmente por cuestiones presupuestales y tecnológicas”.


Show Full Content
Previous Niega Nueva Alianza fracturas en el magisterio
Next SSP estatal solicitó el traslado de los reos, no fue una orden de alguna autoridad o institución federal
Close

NEXT STORY

Close

Sesiona la LXII Legislatura con un ambiente hostil y constantes discusiones

14/02/2014
Close