Política

Aprueban en Comisión de Salud reformas a la Ley del Seguro Popular

  • Se incluirá a un representante de la Secretaría de Salud federal en la Junta de Gobierno del OPD
  • Dieron entrada a iniciativa para validar el ejercicio profesional de los maestros en medicina estética

 

En sesión de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, este jueves fue aprobado el dictamen que resuelve la iniciativa por la que se reforman las fracciones IV, V y se adiciona una fracción VI del primer párrafo al artículo 8 de la Ley que crea el Organismo Público Descentralizado (OPD) denominado Régimen Estatal de Protección Social en Salud del Estado de Aguascalientes, presentada por Carlos Lozano de la Torre, gobernador de Aguascalientes.

La propuesta, validada por unanimidad del órgano parlamentario, contempla ampliar la integración de la Junta de Gobierno del Organismo Público Descentralizado denominado Régimen Estatal de Protección Social en Salud del Estado de Aguascalientes, para incluir como invitado permanente a un representante de la Secretaría de Salud federal.



También se dio entrada a la iniciativa de Oswaldo Rodríguez García para reformar la Ley de Salud del estado, a fin de que se establezca de manera expresa la posibilidad del ejercicio profesional a los médicos egresados de la maestría en Cirugía Estética.

El legislador de Movimiento Ciudadano mencionó que dichos profesionistas cuentan con reconocimiento oficial acorde a la normatividad de la Secretaría de Educación Pública. Además, expresó que no busca contraponerse a las iniciativas en materia similar de Israel Sandoval Macías y Verónica Sánchez Alejandre, sino por el contrario, complementarlas.

Precisamente, el presidente de la Comisión de Salud, Israel Sandoval, detalló que su proyecto parlamentario busca cerrarle la puerta a instituciones de dudosa reputación que ofrecen diplomados o cursos sobre cirugía plástica y estética, lo que a la postre se puede convertir en un riesgo de salud pública.

Sánchez Alejandre manifestó que su interés radica en situaciones de malas prácticas médicas que se han presentado por supuestos especialistas que a veces no cuentan con cédula profesional o las instalaciones adecuadas para las intervenciones con fin estético, lo que puede poner en riesgo incluso la vida de los pacientes.

Sandoval expresó que se analizarán a profundidad las tres iniciativas existentes, a fin de lograr un dictamen que cumpla con el objetivo de reglamentar de la mejor manera posible y para la mayoría, el ejercicio profesional de la medicina en las áreas especializadas de cirugía plástica, estética y reconstructiva.

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!