- El titular del Sutema augura un boquete financiero dentro de municipio a final de año
- El secretario del Ayuntamiento lo rechaza; municipio no tendrá que pagar por juicios
A decir del secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios de Aguascalientes (Sutema), Federico Domínguez Ibarra, el municipio capital se verá en problemas al finalizar la administración por la gran cantidad de demandas laborales que tendrá que pagar, derivado del despido de trabajadores. Sin embargo, el secretario del Ayuntamiento, Manuel Cortina Reynoso, rechazó esta versión y aseguró que el 90 por ciento de los juicios se resuelven a favor de municipio, por lo que no es algo que preocupe a la administración de Antonio Martín del Campo.
El también regidor por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se dijo preocupado con lo que sucederá al cierre de este trienio: “Aquí el problema va a ser cuando comiencen a ganar la gran mayoría de las reinstalaciones. ¿Qué va a suceder con el municipio? Y esto no va a suceder ahorita, va a suceder con las nuevas autoridades entrantes, llámense quien se llame, color que sea, el gran boquete financiero que va a haber con el pago de las reinstalaciones, eso va a ser un gran problema que si no llegan a un acuerdo financiero con todos los trabajadores despedidos, o sus reinstalaciones”.
Calculó que hay alrededor de 600 juicios pendientes que se tienen desde inicios del 2014 y hasta los primeros meses del año, cabe señalar que tan solo de enero a marzo se tiene registro de más de 200 despidos a trabajadores tanto de base como eventuales. Domínguez Ibarra subrayó que el problema es que ni siquiera se cuenta con recurso necesario para pagar las demandas o reinstalaciones: “Aproximadamente yo a ojo de buen cubero, con todos los trabajadores eventuales, oscilo entre 600 despidos; son desde inicios de este trienio, los que están saliendo del año pasado y este, van a salir a finales de este año. Está quebrada la nómina, por eso digo que va a ser un gran boquete”.
Al cuestionar al respecto a Cortina Reynoso, rechazó por completo estas declaraciones: “Yo creo que permanentemente hay una cantidad de juicios por la misma rotación de personal, el cúmulo de juicios grandes que se dio con los recortes ha estado librándolos todos, y este número hay que atenderlo pero tampoco es un número que no se pueda arreglar, acuérdense que normalmente el 90 por ciento de los juicios se arreglan, sólo el 10 por ciento llega a un laudo condenatorio”.
Es por eso que para el secretario aseguró que son menos a los que se les pagará alguna cantidad de dinero: “más bien yo diría al revés, son menos los que van a tener que llegar…”, y mencionó que cada año dentro del presupuesto se deja un fondo para indemnizaciones de todo tipo, no solamente laborales: “de ahí sale lo del DAP, los laborales, cualquier daño… por ejemplo si un bache dañó una llanta o si un poste se cayó, hay un fondo de 20 millones de pesos que se reserva para este tipo de pago, no se tiene ningún problema de este tipo, no vamos a dejar problemas como nos dejaron”.




