- Se realizaron labores de saneamiento en las 83 hectáreas del lugar
- Fueron colocadas tres celdas para el depósito de materiales a estabilizar
La Secretaría de Medio Ambiente del Estado (Smae) informó sobre los avances de coordinación y supervisión y las distintas actividades que se han ejecutado en el programa integral de restauración a los extalleres de ferrocarriles nacionales de México.
Debido a las dimensiones del predio (83 hectáreas) y las condiciones en las que se encontraba, el proceso de saneamiento tuvo que realizarse en varias etapas y se utilizaron distintas técnicas.
En el lugar fueron construidas tres celdas en las cuales se depositaron los materiales a estabilizar, además se llevó a cabo la biorremediación de materiales contaminados con hidrocarburos y otra parte fue enviada para destrucción térmica.
Con relación a los trabajos de saneamiento en los edificios de Laminado y Troquelado, así como Fierro Gris, que están ubicados en la Zona de Fundiciones del Complejo Ferrocarrilero Tres Centurias (Cofetrece), los cuales serán utilizados como áreas culturales (Museo de Sitio), personal de la Profepa y de la Smae, realizaron el muestreo final comprobatorio.
Dicho muestreo se basó en la NOM-147-Semarnat/SSA-2004. Se tomaron doce muestras superficiales, seis muestras verticales y dos duplicados, dando un total de 20; las muestras fueron enviadas al laboratorio donde se podrá verificar que las concentraciones se encuentran por debajo de los criterios que señalan la Norma Oficial Mexicana.
También fueron implementadas todas las medidas de seguridad y se utilizaron los criterios más estrictos para evitar cualquier riesgo a la salud de la población.
Con información de la Smae




