Better Call Saul y la lucha por ser mejor / Bocadillo - LJA Aguascalientes
25/05/2024

 

En Better Call Saul hay situaciones muy incómodas. La mayoría consisten en un hombre adulto que consigue avanzar en la vida por medio de discursos no solicitados y llenos de mentira. Algo que no es agradable de ver, es casi televisión de pena ajena. Saul nos cuenta la historia de un fracaso, de un fuckup, el resbaloso Jimmy quien por los errores de su juventud al parecer tiene negada una silla en la mesa de los chicos poderosos. ¿En serio una juventud de vagancia nos condena a no poder corregir el rumbo?

He sido víctima de dichos juicios. Así de ese chavo no es serio, le gustan los videojuegos y el pato Donald. Y también he sido victimario, malamente juzgando a gente por haber sido algo fiesteros durante etapas formativas. Así de no hay qué comer ahí, esa persona que cocina era muy cochina hace 15 años cuando estábamos en la primaria. Yo creo que es un razgo de nuestra sociedad. En Better Call Saul uno de los subtextos es lo clasista que todos los seres humanos llegamos a ser. ¿Acaso alguien no puede corregir el rumbo de su vida? Es famoso un meme acerca de grandes emprendedores que la rompieron hasta cercanos los treinta, y en mi generación (la cual sufre de adolescencia extendida) es una posibilidad a la que nos aferramos con desesperación.

El hermano de Jimmy McGill, el nombre verdadero del abogado Saul Goodman, es un profesionista elegante y exitoso, nacido también en clase trabajadora pero habiendo salido adelante gracias a sus estudios y emprender su propia firma legal. Siguió el camino que en teoría debemos de seguir: crecer, estudiar, trabajar, hacer riqueza. Todo eso tiene su mérito y de hecho es de celebrarse el haber llevado una vida así. Tampoco hay que aplaudir más de lo necesario a aquellos que corrigen una vida de flojera o vicios voluntarios (teniendo posibilidad de no caer en eso) para pasar a una existencia más sana o común.

Un gran amigo, del que desgraciadamente estoy distanciado, tiene la teoría de Viva Don Borracho, que consiste en la obsesión que existe por celebrar los regresos de personas que en primer lugar nunca debieron caer en el hoyo de las drogas o alcoholismo. Mi amigo dice: ¿por qué hacerle fiesta a alguien que llevó una vida de errores?, ¿por qué no celebrar entonces todavía más a quienes se han conducido con rectitud? Tiene un buen punto, no hay que privar de su logro a los que han vuelto, pero tampoco condenar a la normalidad a los que se han esforzado por no ser un fuckup. Por eso me encantan, aunque me dan cosa por incómodas, todas las escenas en que Jimmy debe salir de los problemas. Si alguien creyera en él, las cosas serían más sencillas. Hasta Chuck, su hermano, le hace más complicado lo que para otros es fácil. Tal vez está enojado porque nadie reconoce el buen camino.

 

Bocadillo: Cuando veo un gran contenido me da envidia, ansias y muchas ganas de lograr algo mejor. Esta semana, YaTeDigo del colectivo Nawtico cumple más de 100 episodios. Es un podcast que todas las semanas me da envidia de la buena. Felicidades a Asher, Puni, Tenedor, Coke, Piano y todos los involucrados. No los conozco, pero uno crea apegos con las mismas voces cada semana.

 

Bocadillo.mx | @masterq


 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Francisco Trejo Corona

Coordinador en LJA.MX y Tercera Vía // @gonodropio en Twitter

Previous Donald Trump es un peligro para su propio país, dice excandidata del PAN
Next Alcalde encabezó la inauguración del estand municipal Esto es Aguascalientes, en la Feria Nacional de San Marcos

1 thought on “Better Call Saul y la lucha por ser mejor / Bocadillo

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Integrarán eje vial ciclista en paso a desnivel de Antiguo Camino a San Ignacio, en Aguascalientes

16/11/2018
Close