- Se han impartido 119 clases de Braille, 102 clases de cómputo para ciegos, 106 talleres de orientación y movilidad, así como 93 clases de música
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal de Aguascalientes opera el programa denominado Aula Poeta, donde se brinda atención a ciegos y débiles visuales.
Se han impartido 119 clases de Braille, 102 clases de cómputo para invidentes, 106 talleres de orientación y movilidad, así como 93 clases de música, con lo que se benefició a un total de 23 personas.
A través del taller de Orientación y Movilidad se capacita en el uso y manejo del bastón para impulsar la independencia total, así como el libre desplazamiento. Añadió que el entrenamiento en este rubro ayuda a la persona ciega o débil visual a darse cuenta en dónde se encuentra y hacia dónde desea ir, con total libertad.
Con las clases de Braille se otorga capacitación en cuanto al aprendizaje de este sistema, mediante la lecto-escritura como elementos básicos de la comunicación, se instruye a los individuos con discapacidad visual en el manejo de la computadora, a través de la implementación de un software especial que incluye un sintetizador de voz que reproduce lo que aparece en la pantalla, con lo que se garantiza al usuario mejoras sustanciales en su desempeño laboral y educativo.
También se imparte el taller recreativo y cultural de música para que los alumnos desarrollen sus habilidades y detecten sus virtudes en el manejo de la guitarra, teclado, panderos y canto.
Se exhortó a las personas con discapacidad visual que quieran acceder al programa de Aula Poeta acudan directamente a las oficinas ubicadas en la calle Guadalupe González s/n colonia Primo Verdad o bien, comunicarse al número 153-09-80 para mayor información.




