Coalición denunciará al Ayuntamiento capital ante la Fepade - LJA Aguascalientes
27/01/2023

  • Acusan desvío de diez millones de pesos para la compra de despensas; se sospecha de titular de Sedesom
  • Apoyos debieron distribuirse a principios del año

 

Los partidos que integran la coalición Aguascalientes grande y para todos -Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y del Trabajo (PT)- denunciarán al Ayuntamiento capital por presunto desvío de recursos públicos por diez millones de pesos para la compra de votos en beneficio de los candidatos del PAN.  

En conferencia de prensa, la presidente estatal del tricolor, Norma Esparza Herrera, acusó al gobierno municipal a cargo del panista, Antonio Martín del Campo, de entregar despensas a través de la red municipal “grupos de acción y participación social” a cambio de copias de las credenciales de elector de quienes se comprometan a votar por el Partido Acción Nacional.

Posteriormente, se reprodujo a los medios de comunicación un video, producto de una “investigación exhaustiva”, que responsabiliza a Juan Manuel Limón Aguirre, supuesto militante panista y coordinador de Promoción de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesom) -encabezada por Enrique Montalvo Vivanco-, de encargarse del almacenamiento y distribución de los víveres a través de un esquema de compra de votos denominada “uno por tres”, en el que los beneficiarios deben aportar los datos de tres conocidos dispuestos a sufragar al blanquiazul. En la grabación, el sujeto detalla en entrevista que es jornalero y carpintero.

El trabajo audiovisual recoge imágenes de la entrega de despensas en la colonia Insurgentes y los alrededores de la Línea Verde: “la desesperación de los candidatos de Luis Armando Reynoso Femat es evidente al cometer violaciones sistemáticas a la ley, para comprar el voto a través de las despensas y lucrar con la necesidad de la gente; conocedores de que esas violaciones harán perder el registro de sus candidatos”

Según la dirigente priista, el municipio gastó diez millones de pesos en la compra de los apoyos que pudieron haber sido entregados a principios de enero y sin embargo, las autoridades decidieron guardarlos hasta el proceso electoral; sin embargo, no especificó de dónde obtuvo tal cifra. Acto seguido, aclaró que no es un delito entregar despensas, sino el estar condicionando la entrega de las mismas.

Alberto Solís Farías, secretario general de PRI, agregó que además de una denuncia electoral ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por quebrantar la equidad de la contienda, se interpondrá un recurso ante la Contraloría Municipal contra quienes resulten responsables de violar la Ley de Servidores Públicos: “esto pudiera traer como consecuencia la pérdida del registro de los candidatos tanto a la gubernatura -Martín Orozco Sandoval- como a la alcaldía capitalina -Teresa Jiménez Esquivel-”. El priista no especificó las fechas en que se concretaran los respectivos trámites.

Externó su confianza a las instancias electorales y se comprometió a respetar los que dictaminen en relación con la denuncia.



Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous SSP estatal solicitó el traslado de los reos, no fue una orden de alguna autoridad o institución federal
Next Promoverá PAN controversia constitucional en contra del aborto

1 thought on “Coalición denunciará al Ayuntamiento capital ante la Fepade

  1. Hay caramba???…
    Será cierto pues, que a funcionarios y trabajadores, sobre todo a los temporales del Municipio Ags, los han comisionado a Casas de Campaña de MOS y Tere Jimenez???
    Así como, que los inscribieron ante el IEE como Observadores Electorales???
    Que caray con los Santos de la Democracia y cumplidores de las Leyes???
    DÍOS NOS AGARRE CONFESADOS.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Estadísticas vitales de la región Centro Norte / El apunte

13/11/2018
Close