- La institución implementa de manera permanente el Programa de Prevención Contra las Adicciones
- Este esquema está dirigido a niñas, niños, adolescentes y padres de familia
La Dirección de Desarrollo Familiar del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), informó que implementa el Programa de Prevención de Adicciones dirigido a niñas, niños, adolescentes y sus familias, principalmente de colonias urbano-marginales, donde hay condiciones de vulnerabilidad.
El objetivo del programa es fomentar el sentido de responsabilidad y compromiso de participación en la persona, la familia y la comunidad para la realización conjunta de acciones preventivas, mediante el desarrollo de habilidades de protección.
Las estrategias de este esquema preventivo son cinco: Habilidades para la vida con niñas, niños y adolescentes; Mitos y realidades de las drogas: de joven a joven; Intervención para disminuir el impacto de factores de riesgos psicosociales en niñas y niños; La familia es la mejor fortaleza contra las adicciones y Recomendaciones para que tus hijas e hijos no utilicen drogas.
Las acciones se implementan a través de talleres dirigidos a los distintos grupos de edad: a jóvenes de secundaria y bachillerato, a personal que trabaja directamente con niñas y niños de cero a seis años de edad (ya sea en estancias infantiles o jardines de niños), así como a padres y madres de familia.
En el caso de los jóvenes se hace énfasis en los mitos y realidades de las drogas y en los conceptos básicos del proceso adictivo; en el caso del personal que trabaja con niñas y niños de 0 a 6 años de edad (directores, responsables de jardines de niños, educadoras, supervisoras de estancias infantiles y maestros), se les capacita para que desarrollen habilidades para la vida mediante actividades lúdicas y recreativas.
A los padres y madres de familia, se les brindan elementos para evitar que sus hijas e hijos consuman sustancias adictivas, informándoles sobre los factores de riesgo y protección, fomento de la comunicación efectiva en la familia, respeto a la convivencia familiar, cómo hablar de sus hijos sobre las drogas y qué hacer en caso de que se detecte el uso de estas sustancias.
En general, los talleres que imparte el DIF estatal se basan en la importancia de adquirir habilidades sociales, de pensamiento y para el manejo de las emociones, resaltando el hecho de que la comunicación es la base de las buenas relaciones, así como la solución positiva y pacífica de los problemas.
Actualmente, las pláticas se imparten a personal de la Escuela Primaria Carlos A. Carrillo, a jóvenes prestadoras de prácticas profesionales de la carrera de Pedagogía Infantil de la Universidad la Concordia, quienes a su vez aplican la Estrategia Habilidades para la vida con Niñas, niños y Adolescentes a los alumnos de 2º a 5º año.
También están implementándose a grupos de padres de familia de la colonia Vistas de Oriente y a niños que acuden a Casa Club del DIF estatal.




