Desatiende Aguascalientes a los turistas - LJA Aguascalientes
17/01/2022

  • Agentes de viajes proponen a candidatos reformas al turismo para incrementar la calidad de los servicios
  • Infraestructura comercial y turística está subutilizada, debe pensarse en otros eventos además de la Feria de San Marcos

 

No hay en Aguascalientes una adecuada atención a los turistas, consideró el agente de viajes, José Luis Leal González.

En casi todos los destinos turísticos del país los visitantes son atendidos por empleados de la Secretaría de Turismo a partir de su arribo a las terminales aéreas o terrestres: “se les informa dónde pueden comer, dónde pueden viajar, cuáles lugares de interés hay; se les informa lo básico, desde el precio de un taxi hasta de un hotel”. Muchas empresas prestan dicho servicio por iniciativa propia.

En Aguascalientes las temporadas con mayor afluencia son la Feria Nacional de San Marcos y el Festival de las Calaveras, sin embargo, estimó viable la organización de eventos en otras épocas del año para atraer visitantes de la región del bajío, ya que la entidad cuenta con infraestructura comercial y turística para cobijarlos.

El director de Enjoy Day Travels consideró necesario que el estado regule a las agencias de viajes en materia de tarifas, a efecto de que todas ofrezcan precios competentes al público. Hizo este comentario a raíz de la proliferación de minoristas que ofrecen paquetes más baratos con tal de atrapar a más clientes, sin importar que con ello sacrifiquen utilidades y ni siquiera puedan solventar los costos operativos del negocio: “muchos tienen un trabajo y aparte tienen su agencia de viajes (…), no pertenecen a ninguna asociación, consiguen una licencia para vender viajes en su cochera, pero no cuentan con formación para prestar el servicio”.

Leal aseguró que en Aguascalientes operan alrededor de 500 agencias de viajes, pero por cada empresa formal hay una empresa “patito”: “existe una tarifa que se tiene que respetar, con la intención de que se pague el valor real del servicio. Puede haber ofertas dependiendo la temporada o si se compra en grupo (…) incluso hay semanas de remate y temporadas bajas donde puedes obtener descuentos que verdaderamente te beneficien a la hora de vacacionar”.

Añadió que actualmente no hay parámetros para medir que las empresas de este sector realicen un buen trabajo, pero en opinión del agente de viajes, más que sancionar, es necesario educar y formar a todos los prestadores de servicios en miras de brindar un servicio de calidad.

Durante un encuentro entre empresarios del sector turístico y candidatos a puestos de elección popular, los empresarios del ramo hablaron sobre una reforma al turismo que dé valor a dicho conjunto de actividades.


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Aparece Encuentro Social
Next Va Movimiento Ciudadano por ratificación de mandato
Close

NEXT STORY

Close

El Táctico 008. Cambio Radical, una serie de Netflix por James Cameron

13/02/2020
Close