7 C
Mexico City
lunes, diciembre 22, 2025

El PRI y la estrategia electoral del golpe mediático / De política, una opinión

Te podría interesar

El pasado jueves 7 de abril, la candidata del PRI a gobernadora, Lorena Martínez, realizó una conferencia de prensa en la que “denunció que existe una campaña de denostación y difamación en su contra, la cual ha sido articulada en las redes sociales, con el propósito de desgastar y golpear su imagen ante la clara suma de voluntades hacia su proyecto rumbo a la gubernatura de Aguascalientes” (sitio PRI Aguascalientes, en la red). Afirmó que el autor de la campaña es el PAN y su candidato a gobernador, Martín Orozco.

En la conferencia de prensa señaló también los siguientes puntos: “El día de ayer inició una campaña en la cual él (Martín Orozco) denosta y difama el viaje que realicé a la ciudad de Yokohama, Japón… en donde señalan una serie de falsedades. Mi viaje a Japón obedeció a un compromiso con los aguascalentenses, a un compromiso para reunirme con los principales líderes de las empresas japonesas, que hoy ya tienen inversiones en Aguascalientes… incrementar las inversiones en nuestro estado, mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en Aguascalientes, mejorar sus salarios y poder negociar con ellos un futuro mejor…; me siento profundamente agraviada por el candidato del Partido Acción Nacional, Martín Orozco…; los hombres de Aguascalientes no son cobardes, los hombres de Aguascalientes dan la cara y yo le invito a Martín Orozco a que dé la cara y que no le saque. Lo que tenga que decirme, que me lo diga de frente y aquí para enfrentarle y contestarle lo que le tenga que responder. Ir a Japón a trabajar (en Semana Santa), ni aquí, ni en China, ni en ninguna ley es delito. Delito son los que él tiene pendientes…” (tomado del video de la conferencia de prensa).

Para tener un mejor esclarecimiento de este asunto de la campaña electoral en Aguascalientes, es oportuno considerar algunos puntos básicos y determinantes. De inicio señalemos las fechas del proceso electoral: la etapa de la precampaña inicia el 1 de febrero, de acuerdo al Código Electoral del Estado de Aguascalientes, en el artículo 132 inciso I, y la terminación la fija diciendo que “no podrán durar más de las dos terceras partes de las respectivas campañas electorales”; la toma de protesta de la candidata Martínez fue el 11 de marzo; la Semana Santa del presente año se celebró del 20 al 27 de marzo, fecha en que Martínez realizó su viaje a Japón; el registro de candidatos se llevó a cabo del 22 al 29 de marzo; y, finalmente, el inicio de campañas fue el domingo 3 de abril.

De esta forma podemos señalar también que las fechas de inicio y terminación del periodo intercampañas se ubicarían entre la toma de protesta de un candidato (ya que el Código Electoral no determina con precisión el final de la precampaña), y el inicio de la campaña electoral -que fue el día 3 de abril-.

Una vez que tenemos a la vista las fechas, pasemos a lo que determina, manda y obliga el Código Electoral para el periodo de intercampañas, en el artículo 133: “Los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular que participen en los procesos de selección interna convocados por cada partido no podrán realizar actividades de proselitismo o difusión de propaganda, por ningún medio, antes de la fecha de inicio de las precampañas, ni tampoco lo podrán hacer después de obtener la candidatura del partido en cuestión y hasta el inicio de las campañas. Asimismo, no podrán contratar o adquirir propaganda o cualquier otra forma de promoción personal en radio y televisión. La violación a lo dispuesto en el párrafo anterior, se sancionará con la negativa de registro como precandidato o candidato, o en su caso, con la cancelación del registro respectivo”.

El siguiente paso en la reflexión es tomar las palabras expresadas por la candidata Martínez en la conferencia de prensa: fue a Japón en Semana Santa (celebrada en el periodo de intercampañas) para reunirse con los líderes de las empresas establecidas en Aguascalientes, para buscar más inversiones y negociar con ellas un futuro mejor. En otras palabras, fue a hacer propaganda de su propuesta de gobierno referente a las inversiones extranjeras, y a adelantar decisiones futuras.

Antes de pasar a otros puntos de perspectiva señalemos una primera conclusión, recurriendo a un dicho del lenguaje jurídico-procesal: “a confesión de parte, relevo de pruebas”. Hemos conocido las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que han anulado las candidaturas a gobernador por Morena en Durango y Zacatecas, por la violación a las leyes electorales.

En el contexto del golpe mediático llevado a cabo por la candidata del PRI a gobernadora de Aguascalientes, Lorena Martínez, observamos otros puntos más: estrategias como ésta llevadas a cabo en otras campañas electorales, locales o nacionales, muestran que generalmente el candidato que recurre al golpe mediático, suele ser el que va abajo en las encuestas, y necesita -de urgencia- recurrir a alguna forma de llamar la atención del electorado, para que no sólo atienda al que va por arriba en dichas encuestas, sino también a ese candidato que va abajo en la aceptación ciudadana.

Además, el recurso a la victimización (que recuerda al candidato presidencial Francisco Labastida quejándose del candidato Vicente Fox), y al llamamiento de la hombría para dar la cara, seguramente repercutirá en una excelente oportunidad de promoción para el candidato Martín Orozco.

Un último punto: Martínez habla de que Orozco debe dar la cara por un delito, sin mencionar cuál es. Cierto, todos conocemos el asunto del terreno que pertenecía al municipio de Aguascalientes. Sin embargo, es necesario recordar que hace seis años, si bien fue motivo para que el IEE le retardara su registro como candidato, empezando tarde su campaña, al final -al no comprobarse el supuesto delito-, no fue causa jurídica para impedirle ser candidato y potencial gobernador de Aguascalientes.

 

RELACIONADOS

Acuerda Grupo de Inteligencia Operativa acciones con el Municipio de Irapuato, Guanajuato, para reforzar su operatividad y coordinación con el Estado y Federación

El Gobierno Municipal de Irapuato fortalecerá su colaboración con las estrategias del Estado y la Federación con el propósito de tener mejores resultados en...

A 202 años de su soberanía, Guanajuato honra su historia y su identidad

Con un acto cívico realizado en la Glorieta Santa Fe, espacio emblemático de la capital del estado, el Gobierno de la Gente conmemoró el...

Caminos Renacimiento rehabilitará 98 kilómetros rurales en 15 municipios en Yucatán

Un total de 265 beneficiarias y beneficiarios recibieron sus cheques del programa para reconstruir o rehabilitar caminos rurales que conectan con unidades productivas. El Gobierno...

Yucatán se consolida como referente del ajedrez internacional

El Torneo Internacional de Ajedrez Gran Maestro Carlos Torre Repetto In Memoriam cerró su XXXV edición con el compromiso de seguir impulsando el deporte...

SDS recibe 50 mil plantas nativas para reforzar reforestación en Yucatán

La alianza con Plant for the Planet fortalecerá proyectos de restauración ecológica y educación ambiental, priorizando zonas degradadas y de alto valor para el...

DIF Yucatán cierra el año con entrega de aparatos de movilidad que transforman vidas en el oriente del estado

En coordinación con la Beneficencia Pública Federal y Estatal, se entregaron en Tizimín 177 aparatos funcionales a personas de seis municipios, con lo que...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Acuerda Grupo de Inteligencia Operativa acciones con el Municipio de Irapuato, Guanajuato, para reforzar su operatividad y coordinación con el Estado y Federación

El Gobierno Municipal de Irapuato fortalecerá su colaboración con las estrategias del Estado y la Federación con el propósito...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img