Falta mucho para erradicar discriminación laboral en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
20/09/2021


  • Las mujeres viven en un ámbito de desigualdad económica
  • Sigue habiendo, y en particular en Aguascalientes, casos de discriminación

 

Durante la firma de convenio de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y la Confederación Regional Obrera Mexicana (Crom) para trabajar en el respeto a los derechos humanos -y laborales- de los trabajadores, el titular de la CEDH, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, señaló que la discriminación laboral es un tema vigente en el estado en diversos sectores. 

En lo que va del año en la CEDH se han presentado dos denuncias de trabajadores que, según señaló Martín Jáuregui, laboran en empresas grandes del estado con capital extranjero. Por motivos de confidencialidad, el ombudsman prefirió guardar en el anonimato el nombre de las empresas. 

La discriminación hacia las mujeres, que en el ámbito nacional ganan en promedio entre 20 y 25 por ciento menos que los hombres desempeñando los mismos puestos, sigue siendo una constante en el estado. Así como la explotación infantil y la desigualdad de salarios entre extranjeros y mexicanos: “El principal reto al que nos enfrentamos es al que la ciudad tenga conocimiento de sus derechos laborales. En nuestro país sigue habiendo y en particular en Aguascalientes casos de discriminación en relaciones laborales, hacia las mujeres que en trabajos similares a los de los hombres perciben salarios menores,  no obstante que la calidad de su trabajo es perfectamente compatible y comparable con la que realiza el hombre, y en muchos casos hasta mejor. También tenemos el caso de que a algunas empresas que a trabajadores de origen extranjero les pagan un salario más alto que a los trabajadores mexicanos, tenemos que señalar estos casos de discriminación y también la explotación laboral de los menores”.

Aunque en el tema laboral la mayoría de los casos puede resolverse por medio de la conciliación, el ombudsman indicó que cuando se trata de casos que involucren violaciones graves a los derechos humanos este modelo no debe ser utilizado. 


Agregó que existen cuatro aspectos fundamentales para luchar contra la discriminación laboral: capacitación, educación, defensa y promoción de los derechos humanos. 

Martín Jáuregui apuntó que aunque los trabajadores muchas veces no presentan las denuncias debido a que son amenazados, es importante poner atención en los organismos que se dedican a pugnar por los derechos de los trabajadores, como los sindicatos, entre ellos la Crom: “Tenemos un área de educación en donde trabajamos para fortalecer, trabajamos con las instituciones policíacas, con el Instituto de Educación y trabajamos con los organismos de defensa de los obreros porque es algo que se había dejado de lado, hasta hace poco no era responsabilidad de las comisiones de derechos humanos los aspectos laborales, ahora tenemos que poner atención en ellos”. 

Show Full Content
Previous Impugnará Movimiento Ciudadano candidatura de Teresa Jiménez
Next Inauguran edición 18 de Unimodaa con homenaje a la Sonora Santanera

1 thought on “Falta mucho para erradicar discriminación laboral en Aguascalientes

  1. Excelente artículo.
    Aguascalientes estado que su gobernador presume de traer empresas de Japón, en donde están los salarios dignos ?
    Donde se encuentra Aguascalientes con los salarios más bajos e incluyen los profesionales, donde están los egresados de la UAA ? Cuanto persiben?
    En verdad Sr. Gobernador eres una vergüenza y no digno de gobernar Aguascalientes.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Lista la novena de Rieleros de Aguascalientes

28/03/2014
Close