06/07/2020


  • Las solicitudes podrán registrarse en línea a partir del 20 de abril

 

Seis especialidades se suman a la convocatoria 2016 del Programa de Becas para Estudios en el Extranjero Fonca-Conacyt: Economía cultural; Formación de públicos para las artes; Industrias creativas y culturales; Pedagogía para las artes y la cultura; Estudios escenotécnicos y Ciencias aplicadas a la conservación y restauración de bienes artísticos y culturales.

Profesionales de arquitectura, artes visuales, danza, diseño, estudios culturales, gestión cultural, letras, medios audiovisuales, música, restauración y teatro podrán participar en el proceso de selección para la obtención de becas de estudios de maestría y doctorado en el extranjero.

Las bases generales de participación se publicarán este 14 de abril y el registro de postulaciones en línea inicia el 20 de abril y cierra el 24 de mayo.

La beca consiste en apoyo para la manutención mensual del beneficiario, seguro médico y hasta 200 mil pesos anuales para cubrir parte de la colegiatura y gastos de escolaridad.

Esta beca será hasta por un máximo de dos años para maestría, tres años para doctorado y cinco años para doctorado directo. En ningún caso se cubrirán cursos de idioma o propedéuticos, ni traslados o gastos de instalación.

Los resultados se publicarán en el portal http://fonca.cultura.gob.mx el 12 de agosto de 2016. Una vez publicados los resultados, los seleccionados deben registrar su solicitud de beca ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y entregar su expediente electrónico para continuar con el proceso de obtención de apoyo. Este proceso también se realiza en línea a través del portal del Conacyt.

Cabe señalar que el Programa de Becas para Estudios en el Extranjero surgió en 1994 como respuesta a los creadores mexicanos para iniciar, continuar o concluir estudios de posgrado o especialización en otros países. A partir de su creación y hasta la fecha este programa ha otorgado dos mil 134 becas.

Desde 2010 el Conacyt impulsa esta iniciativa en conjunto con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, logrando consolidarla en el ámbito nacional como el único programa público en lo federal orientado a la formación de investigadores y especialistas de alto nivel en artes, humanidades y cultura.

Alemania, Estados Unidos, España, Francia y Reino Unido, son los países con mayor presencia de becarios en universidades, como La Sorbona, en París; la Complutense, de Madrid; el Royal College of Arts, en Londres, y la de Columbia, en Nueva York.

En 2015, la disciplina con mayor demanda fue la de diseño, seguida de música y medios audiovisuales.


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

El compositor Rodrigo Sigal cursó su doctorado gracias a este programa y su colega Javier Torres Maldonado realizó su maestría. También Eva Aridjis y Carlos Hagerman estudiaron su posgrado en medios audiovisuales mediante esta beca.


Show Full Content
Previous Más de dos mil matemáticos del país y el extranjero se reunirán en la UAA
Next No es competencia de la CNDH denuncia por homofobia al Issea

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Universidades deberían impartir un mínimo de formación política y constitucional

09/08/2016
Close