- Participarán 92 estudiantes de Diseño de Modas de 35 diferentes universidades del 19 al 21 de abril
- Unimodaa es referente internacional gracias a las redes colaborativas con instituciones de Latinoamérica y Europa
En su edición número 18, el Congreso y Concurso Internacional de Diseño de Moda de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Unimodaa, reunirá a 92 estudiantes de 35 universidades del país en un homenaje a la Única e Internacional Sonora Santanera, que cumple 70 años de trayectoria artística.
Durante la inauguración del evento: De diamante y moda con la Sonora, el rector Mario Andrade Cervantes comentó a la comunidad universitaria que a lo largo de 18 años Unimodaa ha trascendido al ámbito académico para convertirse en un semillero de talentos y un punto de vinculación con las pasarelas internacionales y empresas multinacionales: “para que más estudiantes puedan demostrar su creatividad, presentar propuestas innovadoras e iniciar una carrera profesional que promete grandes éxitos”.
La cumbia, el mambo y el danzón, pertenecientes al repertorio de la banda homenajeada, que es parte del patrimonio nacional y del recuerdo de varias generaciones de mexicanos, son los ritmos que inspirarán a los jóvenes diseñadores de moda, textiles e indumentarias. Las propuestas deben abonar a las necesidades de la sociedad mediante la combinación de las tradiciones y la cultura.
Mario Eduardo Zermeño de León, decano del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción añadió que en este año se presentarán 15 pasarelas de diseñadores emergentes, consolidados, de marcas y escuelas invitadas; además se contará con la participación de 92 estudiantes con propuestas para 55 parejas de baile de salón. En su momento, Blanca Rivera Río, presidente del DIF estatal, mencionó que Unimodaa se ha convertido en un evento que es referente internacional gracias a las redes colaborativas con instituciones de Latinoamérica y Europa que la UAA ha logrado forjar a los largo de los años.
Entre las actividades a desarrollar destacan el octavo Concurso Nacional Deshilarte, que cuenta con 15 participantes, mientras que el concurso de Traje Típico Estilizado de Aguascalientes tiene ocho participantes.
El jueves 21 de abril se realizará la premiación del concurso central con la presentación Sonora Santanera.
El VIII Concurso Nacional Deshilarte cerró inscripciones con 15 participantes, mientras que el concurso de Traje Típico Estilizado de Aguascalientes con ocho participantes. El jueves 21 de abril se realizará la premiación del concurso central.
Además se contará con la participación de los conferencistas magistrales Aurora Moreno, diseñadora de Endemol en España; Daniel Louzao, director académico del Instituto Catalán de la Moda; Erika Rohene Weber, directora del Congreso Latinoamericano IXEL Moda Colombia; Paulina Ortiz, artista y catedrática de la Universidad Nacional de Costa Rica y presidenta de la Red Textil Iberoamericana, por mencionar algunos.
Durante la apertura de Unimodaa 2016 estuvieron presentes Kalina Isela Martínez Martínez, integrante de la Junta de Gobierno de la UAA; el secretario general, Francisco Javier Avelar González; Alejandro Ponce Larrinúa, secretario de Turismo del estado de Aguascalientes; Lorena Ledesma Armendáriz, jefa del departamento de Manufactura y Prototipos y coordinadora de Unimodaa, así como Giovanna Alfieri González, Anahí García Márquez y Giannelly Alba Gutiérrez.
Tras el acto inaugural, Daniel Louzao del Instituto Catalán de la Moda presentó la conferencia inaugural en la cual comentó sobre el proceso histórico y social del desarrollo de la industria de la moda, por ejemplo, de la llamada “gran renuncia masculina”, por la cual el hombre dejó de usar accesorios y ornamento de la época francesa prerrevolucionaria para pasar al traje de tres piezas, lo cual dio paso a que la mujer fuese quien se destinara a ser el público de la moda.
Comentó que tras la revolución francesa se racionalizó el poder a través de la moda, pues aunque la diferencia entre burgueses y proletarios era abismal, la alta costura hizo la separación más evidente al emplear materiales nobles que no eran asequibles para toda la población.