Instalan sistema para tratamiento de aguas residuales en la Zona Militar - LJA Aguascalientes
24/02/2024

  • El municipio capital respalda el proyecto de construcción de un biodigestor en este punto
  • La iniciativa consiste en la utilización de diferentes técnicas de depuración para la reutilización del 80% del agua de los sanitarios

 

El Ayuntamiento capitalino, a través de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (Ccapama), lleva a cabo la construcción de un biodigestor en las instalaciones de la XIV Zona Militar, proyecto piloto que consiste en el saneamiento y reaprovechamiento del 80% de las aguas residuales provenientes de los sanitarios. A través de la conexión con el humedal ya existente, este sistema permitirá también utilizar el agua de lavabos y regaderas para el riego de las áreas verdes de la institución militar.

Evaristo Pedroza Reyes, titular de la dependencia, señaló que gracias a la voluntad y disposición que ha mostrado el comandante de la XIV Zona Militar, Juan Manuel Espinosa Valencia, de trabajar en conjunto con el municipio de Aguascalientes, ha sido posible fortalecer los proyectos que desarrolla Ccapama en bien de la ciudadanía. El funcionario explicó que a través del departamento de Cultura del Agua, la dependencia a su cargo desarrolló el proyecto denominado Humedal, que consiste en el tratamiento de las aguas grises procedentes de los lavabos mediante un proceso que elimina microorganismos patógenos para utilizarlas para el riego de jardines.

Destacó que este sistema se ha adaptado de acuerdo a las necesidades de sanear un mayor volumen de agua, por lo que en una segunda fase se adecuará para reutilizar el agua del humedal en el llenado de los depósitos del inodoro, mediante cloración y filtración  por carbón activado. Y en una tercera fase, se desarrollará el sistema de tratamiento de aguas residuales provenientes del inodoro, regaderas y del lavabo, con la instalación de un biodigestor conectado a un humedal para reutilizarse en el mismo depósito del sanitario o en las áreas verdes.

Precisó que este proyecto combina la técnica de un sistema de depuración anaeróbico a través de un biodigestor y de un sistema aeróbico como lo es el humedal,  para garantizar la óptima calidad del agua tratada, sin riesgos para la salud de los usuarios, indicó que el objetivo es aprovechar en un 80% las aguas saneadas con retorno al mismo sanitario y el resto emplearlo en el riego de áreas verdes.

Ccapama lleva a cabo este proyecto en conjunto con la XIV Zona Militar y el Instituto Tecnológico de Aguascalientes; con el cual se tiene considerado tratar en promedio 200 litros diarios de aguas residuales provenientes del sanitario, regadera y lavabo; con este proceso se calcula que al mes se reutilizarán seis mil litros de agua tratada. Pedroza Reyes subrayó que ésta es una iniciativa única en su tipo en el municipio y el estado de Aguascalientes, que combina técnicas de tratamiento de aguas residuales para dar un mejor resultado y recalcó que este proyecto representa una alternativa que se podría desarrollarse en comunidades rurales donde no cuentan con redes de drenaje o en nuevos desarrollo habitacionales, con lo cual se impulsaría la sustentabilidad ambiental.


Show Full Content
Previous Reinstalan todas las candidaturas a Movimiento Ciudadano
Next Se instaló la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano de los Estados de México
Close

NEXT STORY

Close

Urgente, la creación de un Sistema Nacional de Archivística señala Archivo General de la Nación

09/02/2015
Close