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viernes, diciembre 5, 2025

Justifica Obras Públicas municipal retraso de las constructoras

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  • Asegura funcionario que se supervisa constantemente el trabajo hecho por las constructoras
  • Rehabilitación de una vialidad requiere más máquinas que recursos humanos: Cruz Hernández

 

Aseguró el secretario de Obras Públicas del municipio capital (Sopma), Humberto Cruz Hernández, que hay una supervisión constante al trabajo que realizan las constructoras locales, esto a raíz de los comentarios frecuentes de los ciudadanos, quienes dicen que los primeros días que se inicia una obra hay muchos trabajadores, pero conforme pasa el tiempo dejan de ir, por lo que parece que logran avanzar muy poco.

El secretario indicó que en lo que va del año se ha logrado entregar más de 20 tramos gracias al compromiso de las empresas -en su mayoría locales-, a pesar de contratiempos como el clima: “Hubo lluvias atípicas a principio de año, nos pegaron, efectivamente cualquier lluvia retrasa cualquier obra, pero afortunadamente las empresas se han comprometido”.

Cruz Hernández subrayó que siempre está al pendiente de cada tramo que se trabaja, además de los procesos que conlleva cada obra y agregó que justo eso es lo que puede provocar que parezca que las constructoras no están avanzando, al no verse personas cerca de la obra: “hay que recordar que la pavimentación es muy diferente a la edificación, en esta última hay varios frentes de cuadrillas en donde intervienen el carpintero, el yesero, el fontanero, electricista…”.

El funcionario explicó que en las pavimentaciones el recurso que menos se utiliza es el humano: “en los pavimentos es maquinaria y algunas cuadrillas para las instalaciones, es por eso que la gente o los operativos son menos, lo más fuerte son los movimientos de tierra, los cortes, los camiones… yo  no puedo meter más gente porque hasta puede ser un riesgo mismo para los trabajadores, hay mucho movimiento de maquinaria pesada, ellos intervienen en cierto tiempo, son cuadrillas de a pie para hacer conexiones y rehabilitaciones de redes, lo demás es tendido de concreto”.

Es por eso que los ciudadanos pueden confundirse y da la impresión de que no hay gente interviniendo las vialidades: “a lo mejor ellos quieren ver lleno todo el tramo de gente, el proceso así no lo permite”. Mencionó que la extensión de las calles también influye en la forma en que se intervienen: “dependiendo del tramo, no es lo mismo calle Silos que es pequeña, a Primer Anillo que es más grande, tenemos cargadores, retroexcavadoras, varios camiones, ese es el equipo fuerte”.

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