- Reclama comunidad transexual a las corporaciones policiales respeto a sus derechos humanos
- Se ha concientizado a servidores públicos y miembros de la comunidad para prevenir detenciones arbitrarias
Si bien este comportamiento se encuentra a la baja, todavía se cometen abusos en contra de la comunidad transexual y transgénero de parte de policías estatales y municipales en el perímetro de la Feria de San Marcos, denunció Susan Ani Muñoz Rodríguez, activista independiente.
Mediante campañas de concientización se ha logrado reducir significativamente el ejercicio de violencia hacia las personas constantemente afectadas por prácticas como el uso excesivo de la fuerza y las detenciones arbitrarias, muchas veces con el uso de instrumentos de tortura como las chicharras: “afortunadamente ahora se ejerce menos la violencia; se invita de una manera más cordial pues obviamente los policías tienen que hacer su trabajo como corresponde y prevenir el delito”.
Agregó que también se ha informado a hombres y mujeres transexuales y transgénero sobre sus derechos y obligaciones a fin de empoderarlos y enseñarles a defenderse en caso de que sean víctimas de un abuso policial cuando no se esté cometiendo un delito: “obviamente como cualquier persona pueden cometer inconvenientes como cualquier otro feriante que se pasa de copas pero ya no se les agrede y en caso de que llegue a suceder nosotros los apoyamos”.
Para la activista, los criterios religiosos han sido causantes de las injusticias cometidas por los trabajadores de la seguridad. En su opinión, hay servidores públicos que no han entendido que deben respetar el estado laico y dejar sus creencias personales de lado para trabajar en completo apego a derecho. Un avance importante fue haber restringido el acceso a reporteros gráficos que exponían de manera grotesca a la comunidad trans.
“Tuvimos hechos de violencia en la última semana de Feria, cuando entre las tres y cuatro de la mañana la policía hacía sus barricadas y eso fue generalizado, a la altura de los cines se iban recorriendo hacia la Plaza de Toros como diciendo vayan y tomen un taxi porque ya se terminó la Feria, cuando no hay área cerrada y no tenemos horarios y somos libres de transitar por donde queremos sin causar malestar a otras personas. Entonces cuando los policías veían que la gente no se quería retirar, comenzaba a empujar a las personas, con las mujeres transgénero se excedían más y empleaban más la fuerza porque no quieren reconocer su identidad como mujeres”.




