3 de 3. No, no nos referimos a la iniciativa del Instituto Mexicano para la Competitividad y la organización no gubernamental Transparencia Mexicana, sino a las visitas que políticos de altos vuelos realizaron a Aguascalientes este fin de semana; a los del Partido de la Revolución Democrática les vino a palmear la espalda el dueño de la franquicia: Jesús Ortega; mientras que para acompañar a los de Acción Nacional, vino de nuevo Margarita Zavala; y para impulsar al candidato a la alcaldía capital de Movimiento Ciudadano, estuvo el sábado Enrique Alfaro… sí, pensamos igual que usted: hay niveles.
La liebre. Pero antes de comentar las visitas, algo sobre la iniciativa 3de3, ahora resulta que todos, absolutamente todos, están muy comprometidos con la rendición de cuentas, y no han perdido oportunidad para presumir que ya cumplieron con hacer pública su declaración patrimonial, declaración de intereses y declaración fiscal. Pululan las fotografías donde los candidatos muestran su acuse de recibo, pero lo cierto es que a una semana de iniciar las elecciones, en la página http://tresdetres.mx/ sólo están los documentos de los candidatos a gobernador del PRI y el PAN, Lorena Martínez Rodríguez y Martín Orozco Sandoval; mientras que de los candidatos a las presidencias municipales sólo se pueden consultar los de Teresa Jiménez Esquivel, José de Jesús Ríos Alba y Alejandro Vázquez Zúñiga; pero ninguna de todos los que aspiran a llegar al Congreso del Estado; ahora bien, evadamos el sospechosismo, algunos suspirantes ya se han quejado del tiempo que transcurre entre que entregan sus documentos y se suben a la página, lo cual no obsta para que encuentren el canal para difundir esos documentos si en verdad los quieren hacer del conocimiento del electorado, así que concedamos que quienes nos han dicho, hasta ahora, que ya hicieron su 3de3 fueron liebres y quienes manejan esa iniciativa ciudadana se han visto lentos; seguiremos verificando constantemente para darles las nuevas del resultado del monitoreo.
La tortuga. No es por justificar al IMCO y a Transparencia Mexicana, pero tampoco debe resultar nada fácil tener la lista completa de candidatos y procesar la información que se recibe, vamos, que ni el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes ha podido con esa tarea; en la página del 3de3 en el rubro de gobernadores, todavía aparece quien calentó la silla de la gubernatura en Encuentro Social, Daniel Edgardo Alvarenga Cruz, al igual que la de la alcaldía capitalina: Fernando Carrillo López; incluso en este apartado se repiten registros, como el del candidato panista a presidir Jesús María: Noel Mata Atilano; en el apartado correspondiente a los que buscan el cargo de diputado local sólo aparece el nombre de María Cristina Urrutia, que va por el PAN al Distrito X, y nadie más; ni hablar de la información de contacto (dirección de Twitter) a través de la cual se puede demandar que se unan a la iniciativa, y así, ¿pues cómo?; y cuando decimos que ni el organismo que comanda Luis Fernando Landeros ha podido con la tarea, es con el navegador en la mano, pues el Ople apenas acaba de subir a su página la lista oficial de candidatos registrados, es decir, ahora sí ya aparece Jaime del Conde Ugarte por parte de Encuentro Social y los 115 candidatos independientes que buscan un cargo; el listado se puede consultar en la página http://www.ieeags.org.mx/ y ahí confirmará que el nepotismo hace mella en todos los partidos, no distingue entre los familiares de Sergio Augusto López Ramírez en el Verde Ecologista, el cucharón grande con que se sirvieron los hermanos Sánchez Nájera en el PRD, los recomendados hijos de Miguel Romo Medina en el PRI y de Rubén Camarillo Ortega en el PAN, o la cobija que tendió Nora Ruvalcaba Gamez a su esposo e hija como aspirantes a regidores en Morena… pues sí, todos cuecen habas igual.
Rebozo. Sin duda la belleza del deshilado aguascalentense es de llamar la atención, así nos explicamos que la esposa de Felipe Calderón Hinojosa haya vuelto a la ciudad en tan corto periodo, la vez anterior Margarita Zavala agarró de pretexto festejar el día de la mujer, el sábado estuvo de nuevo en Aguascalientes, quesque para apoyar las candidaturas de Martín Orozco y Teresa Jiménez; pero lo cierto es que de la visita nomás dos cosas quedaron en claro, que al mismo tiempo que se desarrollaba la visita, el CEN del PAN decidió designar al senador Héctor Larios como nuevo delegado, y la otra que la candidatura que más le interesa a Zavala Gómez es la de Zavala Gómez, pues más allá de los lugares comunes con los que se refirió a los aspirantes del blanquiazul, sólo se dedicó a confirmar que está buscando ser candidata a la presidencia de la República por Acción Nacional, y en esa medida es importante lo que suceda en la entidad, que porque “los grandes cambios empiezan con cambios en los estados de la República, así que espero que Aguascalientes reflexione el estado que desea, la sociedad que quiere, el gobierno que merece y sin duda alguna lo tiene Martín Orozco como gobernador, por ahí también tiene que pasar el asunto”… Ajá, un conocimiento profundísimo sobre los candidatos y cómo llevar agua al molino propio.
Duelo. Jesús Ortega Martínez también vino el sábado y ahora sí hizo público su encuentro con los candidatos del sol azteca, como el dueño del Partido de la Revolución Democrática se aparece más seguido por estas tierras, pues digamos que está un poco más informado, así que decidió que la mejor manera de apoyar a sus candidatos (nunca mejor dicho) fue retando a los aspirantes del PRI y el PAN a que declaran “si son capaces de garantizar los derechos de todas las personas, incluidos los de preferencias sexuales diferentes a los heterosexuales”… No pos guau.
Bajo fondo. El viejo sistema de partidos políticos ya tocó fondo. Los partidos dejaron de representar a la gente y sólo representan intereses, sentenció Enrique Alfaro durante el encuentro de Felipe González con más de 300 líderes empresariales y sociales. El alcalde de Guadalajara realizó una exposición demoledora acerca de cómo se puede arrebatar el poder a los partidos tradicionales, expuso que en oposición a lo que los consultores señalan, la congruencia sí es un valor que juega a favor de los candidatos en las elecciones, narró de forma sucinta cómo en dos ocasiones le ganó al PRI y PAN en Jalisco (primero en Tlajomulco y después Guadalajara), además de la forma en que sin acceso a medios de información, sin dinero, pero tocando a la gente, consiguió hacer que Movimiento Ciudadano pasara de 15 mil votos a más de un millón y gobernar a más del 60% de los jaliscienses. Enrique Alfaro dio el espaldarazo al proyecto de Felipe González Ramírez para ganar la presidencia municipal de Aguascalientes, y si nomás la mitad de los cumplimientos que hizo el alcalde tapatío al candidato de Movimiento Ciudadano son ciertos, hay que reconsiderar el lugar que ocupará el movimiento naranja en los resultados electorales.
Casualidad. En el encuentro en que Alfaro Ramírez destacó las virtudes de Felipe González, minutos antes de que iniciara, la candidata de la coalición priista Lorena Martínez se los encontró; por supuesto, los reporteros gráficos no dejaron pasar la oportunidad y pronto comenzó a circular esa imagen; también pa’ pronto los de Acción Nacional la retomaron para señalar la debilidad del candidato a la alcaldía del PRI (como si necesitará ayuda una de las más grises campañas recientes), y es que los del blanquiazul están empeñados en campañas que eluden el debate, no quieren el diálogo público con sus contrincantes, prefieren urdir conspiraciones mediáticas, pero el que se lleva se tiene que aguantar, si se concentraran el debate de ideas no estarían circulando múltiples memes donde la distancia entre Martín Orozco y Teresa Jiménez es más que evidente, o esos donde el rostro de la candidata a la alcaldía capitalina tuerce el lema de campaña de Orozco Sandoval a “de que te aburro, te aburro”, al parecer Jiménez Esquivel pasó de noche por la Cámara de Diputados y no soporta los discursos de sus correligionarios. Como que el panismo debería concentrarse en otras cosas, como explicar de dónde salió la repentina solución del Consejo Jurisdiccional del CEN blanquiazul que logró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación echara para atrás el juicio de inconformidad contra el proceso de imposición de Teresa Jiménez que promovió Alma Hilda Medina Macías… ¿o no?
La del estribo. La llegada de servicios de transporte como Uber y Cabify a la ciudad levantó una ligerísima oleada de inconformidad, el gobierno estatal, entre contradicciones, ha querido echar tierra sobre el asunto; el Congreso local seguro estará esperando a que “algo” pase durante la Feria Nacional de San Marcos, para mayor referencia: los encuentros violentos en Guadalajara o la estafa de la “tarifa dinámica”, que es básicamente lo mismo de lo que los usuarios de taxi se quejan, de que hay que negociar el precio del traslado… y ahora, los candidatos, hoy se dan cuenta de que los choferes trabajan en condiciones terribles, pero están en campaña, así que a ninguno le cuesta trabajo prometer mejores condiciones laborales, seguro social y transparencia en la regulación del servicio… ajá, después de escucharlos, a los taxistas lo único que les queda es una calcomanía con la carota de los aspirantes, lo que está prohibido en el Reglamento de Transporte Público y es motivo de observación durante la revista… pero qué tanto es tantito invitar a violar la ley, ¿verdad?
@PurisimaGrilla