Llama Coparmex a senadores a aprobar la iniciativa ciudadana de Ley 3de3 - LJA Aguascalientes
25/09/2022

  • Conforman empresarios Comisión Anticorrupción
  • Pide sindicato patronal a candidatos faltantes presentar su 3de3

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Aguascalientes    llamó al Senado de la República a aprobar la iniciativa ciudadana de Ley de Responsabilidades Administrativas, mejor conocida como Ley 3de3, que obligará a los funcionarios públicos a hacer públicas sus declaraciones fiscal, patrimonial y de conflicto de intereses: “de manera urgente requerimos que se revise, pase a comisiones y se apruebe de la manera más fiel a lo plasmado por los ciudadanos”.

En conferencia de prensa, Francisco Ruiz  López, presidente del organismo, informó que los senadores Fernando Herrera Ávila, Jesús Santana García y Angélica de la Peña -los dos últimos presentes en el evento- se comprometieron a promover el ejercicio de transparencia, comenzando por presentar su triple declaración. El priista Miguel Romo Medina no respondió a la invitación extendida por el sindicato patronal.

Los legisladores federales aseguraron que la Ley 3de3 se encuentra actualmente bajo análisis de tres comisiones: Anticorrupción, Justicia y Estudios Legislativos; toda vez que su aprobación conlleva reformas a siete leyes que prometen reducir la corrupción y la impunidad.

La iniciativa, que se pretende aplicar a los tres niveles de gobierno, establece las directrices de conducta de los servidores públicos, promueve la vigilancia dentro del servicio público, convierte la denuncia interna en una obligación, crea mecanismos de denuncia ciudadana, clarifica los procesos de investigación, incorpora un capítulo de integridad a las empresas basado en estándares internacionales y dota de facultades a las autoridades investigadoras.

Además, la propuesta redactada por organizaciones ciudadanas identifica diez  conductas consideradas como actos de corrupción grave a erradicar: el soborno, el   peculado, el tráfico de influencia, el abuso de funciones, enriquecimiento oculto, obstrucción de la justicia, colusión, uso ilegal de información falsa o confidencial,   nepotismo y conspiración para cometer actos de corrupción.

El dirigente empresarial también pidió a los miembros de la Cámara Alta agilizar la aprobación de las leyes secundarias del Sistema Nacional de Transparencia: “contar con un Sistema Nacional Anticorrupción en plenitud, es uno de los mayores imperativos  para superar las debilidades de nuestro Estado de Derecho”.

Se presentó la Comisión Anticorrupción, presidida por el empresario Sergio Ernesto López Valdivia, quien trabajará junto con otros diez socios y especialistas en la materia en la construcción de mecanismos que promuevan la rendición de cuentas y el uso adecuado de los recursos económicos del estado y la integración de un comité  ciudadano que vigile desde los diferentes procesos de  compras hasta la supervisión del  bien o servicio prestado al gobierno.

Finalmente, Ruiz López exhortó además a los candidatos a cargos de elección popular para las elecciones del próximo 5 de junio que faltan de suscribir sus tres declaraciones a cumplir con esta demanda ciudadana.



Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Premian a ganadores del Encuentro Nacional de Arte Joven
Next Primavera / Un cuento de Agustín Fest en LJA
Close

NEXT STORY

Close

LJA 12/07/2022

12/07/2022
Close