Lorena Martínez, en contra de matrimonios igualitarios - LJA Aguascalientes
06/12/2021

  • La candidata se negó a hablar más sobre el tema
  • Propone la creación de una policía única

 

La candidata priista a la gubernatura Lorena Martínez Rodríguez, postulada por la alianza Aguascalientes grande y para todos, conformada por cuatro partidos (PRI-PVEM-PT y Panal), manifestó en entrevista colectiva estar en contra de la unión legal entre personas del mismo sexo.

Entrevistada antes de su visita a la fábrica de textiles San Gerardo, la ex presidente municipal prefirió no abundar en el tema y manifestar tajante su postura en contra.

Más tarde, su vocera oficial, Anayeli Muñoz Moreno, quien también es presidente de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, solicitó agregar que la candidata respeta la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) -basada en el principio de no discriminación y el respeto a los derechos humanos- pero que su opinión personal ante dichas uniones es en contra.

La resolución de la SCJN fue emitida en junio del año pasado, en ella se abrió el paso a la legalización del matrimonio igualitario con todos los derechos y obligaciones que esto conlleva. Sin embargo, no en todas las entidades del país se ha tomado la misma postura que la SCJN, informes del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) los señala como estados que discriminan y no respetan los derechos humanos.

Aunque en el Congreso del Estado de Aguascalientes existen dos iniciativas para reformar el Código Civil -una presentada por Movimiento Ciudadano y otra por el PRD- los diputados de la LXII Legislatura se han resistido a siquiera discutir el tema. Las iniciativas fueron turnadas a la Comisión Legislativa de Justicia, presidida por el priista Luis Fernando Muñoz López (extitular de la Secretaría del Ayuntamiento cuando Lorena Martínez fue presidente municipal y quien ha declarado abiertamente ser parte del grupo político de la candidata), señalado por no abrir paso a la discusión, aún cuando algunos diputados (como Oswaldo Rodríguez, de Movimiento Ciudadano) se lo han solicitado.

Durante la entrevista realizada a Martínez Rodríguez, también se habló sobre otros temas, como rescatar al sector textil por medio de la contratación únicamente de empresas locales en licitaciones oficiales relacionadas con la industria textil. La posibilidad de entregar dos uniformes -en lugar de uno- a los estudiantes de educación básica. Y la promoción legislativa para la creación de una policía única en la entidad, atendiendo a la propuesta realizada por Enrique Peña Nieto el año pasado; así como la invitación abierta a Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, exsecretario de Seguridad Pública estatal, para unirse a su gabinete en caso de acceder a la gubernatura.

 

Aclaración de Lorena Martínez:

Respeto completamente la libertad de cada persona de decidir sobre los asuntos de ámbito privado, manifiesto en todo momento mi respeto irrestricto a las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el particular. Si bien de manera personal no estoy a favor, soy una convencida del respeto de las libertades y los derechos humanos.



Show Full Content
Previous Acción Nacional pedirá a Sala Monterrey reinstalación de candidata
Next Sin espacios para resguardar animales incautados en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Un momento de crítica / La escuela de los opiliones

20/06/2016
Close