No es suficiente la paridad de género - LJA Aguascalientes
27/10/2020



 
  • El camino político de las mujeres sigue obstaculizado
  • Presenta libro El feminismo en mi vida. Hitos, claves y topías

 

Durante la presentación de su libro El feminismo en mi vida. Hitos, claves y topías en Aguascalientes, la investigadora, antropóloga y feminista Marcela Lagarde y de los Ríos opinó que haber dado el carácter de obligatoriedad a la paridad de género en las fórmulas electorales de los partidos no es suficiente para allanar el camino de las mujeres en la política, mismo que sigue obstaculizado para una verdadera igualdad en la toma de decisiones con perspectiva de género para el país y los puestos de poder: “La paridad de género ha sido parte de la causa por la democracia en México que hemos impulsado mujeres demócratas y del movimiento feminista. Es un principio básico de justicia política. Ha abonado mucho en la política, pero eso no quiere decir que hayamos resuelto nada, hay una obstaculización de la participación política de las mujeres muy fuerte. Hay mujeres que hacen política amenazadas, hay mujeres que han sido asesinadas como candidatas, otras que al otro día de tomar posesión son asesinadas. No basta con eso para acabar con la desigualdad política, requerimos más componentes, pero ese ha sido clave, importante, nos significó a muchísimas en la causa de la participación política”.

–Se habla del riesgo de la masculinización de las mujeres en la política.

–No es un riesgo, es una realidad. La política tiene toda la marca y el estilo masculino porque son los hombres los que han hecho política, los que han hecho periodismo, los que han hecho comunicación. Conforme haya más mujeres a dentro podremos cambiar el estilo, pero luego están las normas, que son machistas y patriarcales. Hay que cambiar todo, pero no nos podemos esperar a cambiarlo para participar, ni nos vamos a sentir horrorizadas porque las mujeres se masculinicen en esos espacios. Yo me pregunto por qué no nos horrorizamos de qué tan machistas y masculinizados son los hombres en los espacios políticos. Usan ese tipo de argumentos para descalificar la participación política de las mujeres. Una cosa es que se apruebe la paridad como un derecho y otra es que se pueda lograr como una práctica política, si no fuera una obligación estaríamos en el 22 por ciento de representación en la Cámara de Diputados que teníamos hace dos legislaturas, hoy tenemos poco menos del 40 por ciento.

El libro de la exlegisladora federal y promovente de la Ley General de Acceso a las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia es editado y publicado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), y distribuido gratuitamente en las entidades del país. Según lo detalló Lagarde y de los Ríos, en toda la República circulan alrededor de diez mil ejemplares: “Es un libro muy representativo de lo que ha sido su profunda pasión por el feminismo pero para el Inmujeres el promover la lectura de este tipo de textos es una de las inversiones que consideramos más valiosas. Lo que tenemos en este libro es una evolución desde el pensamiento teórico, la praxis y el activismo de una persona muy comprometida con algo que debería de ser lo igualitario para todas, con la igualdad entre mujeres y hombres. Es importante porque sabemos que es en las entidades federativas donde se están dando cambios muy profundos, y en donde las mujeres, los hombres y las jóvenes están siendo el acelerador del cambio”, indicó Marcela Eternod Aramburu, secretaria ejecutiva de la dirección general de Inmujeres.

Sobre la edición del libro por el Inmujeres Lagarde agregó: “es una buenísima iniciativa porque es un excelente uso de recursos que el instituto tiene asignados para la difusión de la perspectiva de género, para la capacitación, para la sensibilización de la gente”.

La investigadora y catedrática prepara otros dos proyectos, el primero, una edición sobre el feminicidio, palabra acogida por la investigadora durante la creación de la Ley General de Acceso a las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia. El segundo versa en una investigación sobre el amor: “El del feminicidio es mi libro donde reúno todo lo que he trabajado durante quince años sobre el tema, mis definiciones sobre feminicidio, las que están en las leyes, las que no y cómo se trata en otros países. Ese libro me lo debo”.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Rehabilitará Ccapama redes de alcantarillado en 29 colonias
Next Piden organizaciones retirar propaganda para prevenir el VIH/Sida
Close

NEXT STORY

Close

Conmemoran en Asientos, Aguascalientes, el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

20/10/2018
Close