No habrá soluciones inmediatas para lecheros: Sagarpa - LJA Aguascalientes
08/12/2022

  • Afirma que la solución es la planta secadora de leche
  • Se queja la Sagarpa de no haber recibido proyectos por parte de los lecheros

 

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, indicó durante su visita a Aguascalientes que la solución a la crisis económica que viven los productores lecheros no podrá ser inmediata.

El jueves más de mil productores de Aguascalientes, Jalisco y Chihuahua cerraron la caseta del municipio jalisciense de Encarnación de Díaz, en la autopista Aguascalientes-León. La exigencia era la misma, mejorar el mercado y beneficiar a los pequeños productores para colocar su producto en el mercado a precios que les permitiera seguir produciendo.



 

Aunque el funcionario federal anunció la construcción de una planta secadora de leche que permitiría aprovechar el producto en las temporadas pico de la producción; los lecheros respondieron que dicha acción no era suficiente para detener la crisis financiera.

Durante la visita de Calzada Rovirosa, este aseguró que la planta es la única solución que la dependencia a su cargo puede poner a disposición de los lecheros: “En la Sagarpa estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para darle certeza a los productores de leche, en el país hay un número muy importante de productores de leche. Estamos produciendo en México aproximadamente doce millones de litros diarios. De los grandes exponentes de la producción de leche son Jalisco, número uno, después le siguen estados importantes como Aguascalientes y Querétaro. Lo que queremos hacer y que está en las manos de la Sagarpa es darle más certeza para que puedan colocar sus productos y un instrumento importante que tenemos en las manos es la construcción de plantas deshidratadoras de leche para que en los picos de producción estos productos tengan buen fin, y que los productores no tengan tantos problemas para comercializar sus productos. No toda la solución está en nuestras manos, nosotros no compramos leche ni fijamos precios, pero lo que esté en nuestras manos sí lo vamos a hacer, y lo que está en nuestras manos es lo de las plantas deshidratadoras”.

El 11 de abril, La Jornada Aguascalientes publicó que Pilar Moreno Montoya, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), aseguró que los productores lecheros ya le habían entregado a funcionarios federales de la Sagarpa el proyecto para la planta secadora de leche, incluso agregó que solicitarían cien millones de pesos y que la edificación tardaría aproximadamente diez meses. Calzada Rovirosa negó lo anterior, agregando que –para acelerar el proceso– se prevé la construcción de plantas pequeñas: “Por parte de Sagarpa estamos a la espera de los proyectos de construcción de las plantas, no es una solución inmediata porque media el hecho de la construcción de la propia planta, por eso estamos pensando en plantas más pequeñas y flexibles para que se puedan construir a la brevedad”.


Show Full Content
Previous Siete de cada diez animales de compañía son abandonados por sus dueños
Next Prepara la UAA protocolo para la atención de acoso y hostigamiento sexual
Close

NEXT STORY

Close

Realizan sesión plenaria del Comité Interinstitucional de Fallas Geológicas y Grietas en UAA

12/05/2019
Close