No han solventado irregularidades en cuenta pública 2014 ocho municipios - LJA Aguascalientes
12/08/2022

  • Afirma que la solución es la planta secadora de leche
  • No ha recibido Sagarpa proyectos por parte de los lecheros

 

Ocho de los once municipios del estado no han avanzado en el proceso de solventación respecto a las irregularidades señaladas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Aguascalientes (Osfags), correspondientes a la cuenta pública 2014, los datos según el informe de seguimiento entregado por el Osfags a la comisión legislativa de vigilancia.

A cinco meses de que el Congreso del Estado aprobara la cuenta pública y las irregularidades pasaron a manos de los órganos internos de control de cada municipio para su investigación y deslinde de responsabilidades los ayuntamientos de Cosío, El Llano, Jesús María, Pabellón, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo, San José de Gracia y Tepezalá no han iniciado todavía ningún proceso para aclarar los probables daños al erario.

En suma, las irregularidades de dichos municipios son mayores a los 76 millones de pesos, destaca el caso de Jesús María, con señalamientos por 49 millones 618 mil 375 pesos, El Llano con nueve millones 184 mil 696.40 pesos; y Pabellón de Arteaga con siete millones 989 mil 711.41 pesos.

Respecto a aquellos que han avanzado en dicho proceso, salvo el municipio de Asientos, en ninguno se observa un avance mayor al cincuenta por ciento.

El municipio de Aguascalientes, el cual reunió la mayor cantidad de observaciones y probables daños al erario público por un total de 168 millones 786 mil 091.67 pesos, ha avanzado en tan solo once por ciento en la resolución de trece observaciones administrativas (de 177 en total) y trece resarcitorias (de 49 en total).

Asientos ha logrado un avance de más del 90 por ciento en aclarar las observaciones que le fueron realizadas por el Osfags. En las observaciones administrativas registra un avance del 95 por ciento de resolución, mientras que en las resarcitorias el porcentaje es de 93 por ciento.

El Ayuntamiento de Calvillo, que aunque su presidente municipal, el panista Javier Luévano Núñez, anunció en enero que se habían solventado el 90 por ciento de las irregularidades, mismas que ascienden a un monto de 21 millones 149 mil 113.15 pesos; según la información oficial apenas ha solventado el cuatro por ciento de sus observaciones administrativas (una de 25 en total) y el 15 por ciento de sus observaciones resarcitorias (dos de trece en total).

Las irregularidades de los once municipios suman 268 millones 303 mil 583.22 pesos, en la información obtenida no se detalla el monto de recursos que ya ha sido solventado.



Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: ¿Dónde quedó la bolita?
Next ¿Qué es aquello a lo que llamamos humano? / El peso de las razones
Close

NEXT STORY

Close

Maestría en Planeación Urbana de la Autónoma de Aguascalientes obtiene reacreditación por parte de Conacyt

07/01/2019
Close