Ofrece candidato del PAN respetar la vida desde su concepción - LJA Aguascalientes
08/12/2022

  • Martín Orozco Sandoval se pronunció en contra del aborto, pero se comprometió a respetar los cambios en las normas oficiales
  • Además comprometió su apoyo a la fiesta brava

 

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, ofreció respetar la vida desde su concepción, tanto por convicción personal como por doctrina partidista.

Sin embargo, prometió también “respetar el Estado de Derecho” luego de cuestionado sobre las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046 que dicen que en caso de un embarazo por violación las instituciones públicas de salud deberán facilitar el aborto sin autorización del Ministerio Público, bajo protesta de decir verdad. La reforma dice que el personal de salud que participe en el procedimiento no estará obligado a verificar el dicho de la solicitante con base en el principio de buena fe contenido en la Ley General de Víctimas: “Mi postura es que en caso de que se dé un tema legal, voy a ser el primero en respetar el Estado de Derecho, respetar el Estado de Derecho si existiera alguna norma jurídica. Y de lo contrario mi postura es muy firme”, mencionó el panista tras una reunión que sostuvo con transportistas.



 

El jueves en un encuentro con la Comunidad de Pastores y Fieles Laicos de la Iglesia Católica de la Diócesis de Aguascalientes y de la Universidad Pontificia de México, el aspirante a gobernador anunció que, de ganar la elección, todas las políticas públicas  buscarían el bien común para los aguascalentenses desde el momento de la concepción y en el transcurso de su desarrollo en materia educativa, cultural, deportiva, recreativa y de salud.

A principios de semana, varias organizaciones civiles encabezadas por Redefine solicitaron a todos los candidatos firmar un decálogo de compromisos con la salud sexual y reproductiva de la población, entre los que se encuentra el conocimiento e implementación de la NOM 046-SSA2-2005 y la Ley General de Víctimas. Los únicos asistentes fueron los aspirantes independientes y del PRD.

Los cambios a la norma oficial no podrán aplicarse en las entidades federativas en las que la interrupción del embarazo esté prohibida por la ley; en Aguascalientes sigue siendo necesaria una orden judicial para abortar en caso de una relación sexual forzada.

En esa misma entrevista, Orozco Sandoval se comprometió a apoyar la fiesta brava “porque es un sector importantísimo para Aguascalientes, la Feria de San Marcos sería otra sin toros y es un tema económico en todos los aspectos para el estado”; a diferencia del candidato perredista a la presidencia municipal, que prometió suspender el apoyo a las academias taurinas.

El exsenador también habló, en entrevista, acerca de la conclusión de la vía férrea Aguascalientes-Guadalajara, que si bien es un proyecto del Gobierno Federal que el presidente debe cumplir, trabajará de la mano con Enrique Peña Nieto en los dos años que les restan para consolidar dicha infraestructura.



Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Vigila municipio capital chatarreras para evitar que vendan objetos robados
Next Siete de cada diez animales de compañía son abandonados por sus dueños
Close

NEXT STORY

Close

Cierre de actividades en diplomado en Arte Moderno y Contemporáneo de la UAA

08/12/2015
Close