Partido Encuentro Social cambia su candidato a gobernador - LJA Aguascalientes
10/08/2020


  • Jaime del Conde Ugarte tomará el lugar de Daniel Eduardo Alverenga Cruz
  • Aspiraba a una candidatura como independiente

 

Tras la renuncia por motivos personales de Daniel Eduardo Alverenga Cruz, candidato a gobernador del Partido Encuentro Social; Jaime del Conde Ugarte tomará su lugar y se unirá a la contienda electoral.

Aunque sin refrendo, Del Conde Ugarte aparece aún en el registro nacional de militantes del Partido Acción Nacional (PAN) con fecha de alta del 17 de agosto del 2006.

El exsenador por dicho partido intentó registrarse ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) como candidato independiente, sin embargo solicitó tarde el registro y éste le fue negado, porque además no presentó ningún argumento que validara su registro atemporal. Del Conde Ugarte impugnó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la negativa del IEE; sin embargo, este órgano le dio la razón al Instituto Electoral y Del Conde Ugarte se quedó sin registro.



La renuncia de Alverenga Cruz le permitió al panista unirse a la contienda para competir contra Lorena Martínez, abanderada de la alianza Aguascalientes grande y para todos; Martín Orozco, de Acción Nacional; Iván Alejandro Sánchez Nájera, del PRD; y el expriista Gabriel Arellano Espinosa, ahora candidato independiente: “El código marca que antes del registro los partidos son libres de cambiar su candidato como quieran, sin justificar por qué. Después del registro tiene que mediar una causa, porque ya el ciudadano que fue postulado y registrado por nosotros ya tiene un derecho adquirido para ser candidato oficial, entonces tiene que mediar un elemento, muchas veces es la inhabilitación, un auto de formal prisión que le suspenda derechos político electorales, la renuncia o la muerte de la persona; cuando suceden estos supuestos el partido conserva el derecho de manera extraordinaria de solicitar un nuevo registro o sustitución, en este caso como es renuncia sube este nuevo perfil”, explicó Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del IEE.

Las campañas políticas para candidatos a gobernador y presidentes municipales dieron inicio el 3 de abril: “Como este tipo de situaciones son extraordinarias, las tiene que adoptar el partido. Ellos saben que tendrán menos campaña, pero de eso a quedarse sin candidato, prefirieron subir a este perfil”.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Impartió la Comisión Nacional contra las Adicciones curso de alcoholimetría
Next Ofrece candidato panista triplicar fondos para el turismo

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Aspirantes a ingresar a la Policía estatal de Aguascalientes inician capacitación

09/04/2019
Close