Piden panistas periodo extraordinario para armonizar Ley de Transparencia - LJA Aguascalientes
23/01/2022

  • Coordinador priista considera ociosa la propuesta
  • Armonización quedará lista para antes del 5 de mayo: Varona Rodríguez

 

En sesión ordinaria de la diputación permanente en el Congreso del Estado, Martha Márquez Alvarado, coordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), propuso a la Mesa Directiva llamar a los legisladores a un periodo extraordinario de sesiones para la discusión y armonización de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública con la del ámbito federal.

Según información de medios nacionales, Ximena Puente de la Mora, comisionada presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), llamó a los congresos estatales a armonizar sus leyes con la general.

Las entidades tuvieron un año para armonizar su legislación, el plazo concluye en 22 días, este 5 de mayo. Aguascalientes es uno de los 24 estados de la República que no ha cumplido con dicho mandato: “¿Qué se quiere? ¿Qué se pretende al no querer legislar? ¿Centralizar la transparencia? ¿Que la transparencia se vea obstaculizada doblemente, primero en lo local en Aguascalientes y después a nivel nacional? Demostremos Congreso del Estado a los ciudadanos que no le tenemos miedo a la transparencia. Demostremos que les podemos otorgar el derecho humano a la transparencia”.

Jorge Varona Rodríguez, coordinador de la bancada mayoritaria (PRI-PVEM) en el Congreso del Estado, consideró la propuesta como ociosa debido a que están a 15 días de iniciar con el próximo periodo ordinario de sesiones, el 30 de abril: “No comparto la opinión. La próxima semana la Mesa Directiva deberá emitir un acuerdo porque es la facultad de la mesa directiva en pleno tomar la decisión, y si la próxima semana ya será la penúltima sesión de la diputación permanente resulta ocioso convocar a un periodo extraordinario. Ya en el periodo ordinario se tratará el tema”.

El legislador aseguró que el viernes de esta semana la Comisión Legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales discutirá y dictaminará la armonización de la citada ley: “Seguramente se aprobará este dictamen que se subirá al pleno en la primera sesión del próximo periodo ordinario, justamente el 5 de mayo que es el plazo legal para cumplir con el tema. De manera que estamos en tiempo y en forma. El problema es el fondo, que hay que ser prudentes, cuidadosos. Ese dato de que solamente siete estados han legislado sobre la materia significa el cuidado con que se está manejando en muchos estados de no legislar al vapor aunque hayan pasado muchos meses requiere dedicación, más aún que en el Congreso de la Unión se están debatiendo los mismos temas: reformas a la Ley de Transparencia, la Ley Nacional de Transparencia, el Sistema Nacional Anticorrupción.


Show Full Content
Previous Vuelve a prometer alcalde capitalino sumarse al 3de3
Next Aprueban diputados iniciar desindexación del salario mínimo
Close

NEXT STORY

Close

Conmemora Jesús María el Día Internacional de la Mujer

09/03/2017
Close