Profesionistas deberían ser incorporados al Seguro Social - LJA Aguascalientes
25/10/2020


  • Colegio de Abogados se reunirá con los candidatos para exponer las necesidades del gremio; destacan a la Ley de Profesiones
  • Pide presidente del organismo reforma a aranceles de abogados

 

El Gobierno Federal anunció, a principios de año, el ingreso de siete millones de estudiantes mexicanos al seguro social, lo que a opinión de Francisco Frausto Ruiz Esparza, también debería ofrecerse a los profesionistas.

El presidente del Colegio de Abogados consideró que falta un régimen protector para las personas dedicadas al ejercicio profesional, quienes de no contar con medios suficientes para contratar seguros de gastos médicos o seguros de vida, quedan desprotegidos en materia de salud: “nosotros –los legistas– muy seguido viajamos a los juzgados de los municipios a arreglar asuntos y nos vamos únicamente con la bendición pues si algo malo pasa, el cliente no va a pagar nada”.

Este tipo prestaciones no están plasmadas en la ley, dijo, pero deberían de ir agregándose para acabar con los rezagos.

Por esta razón, el colegio planea reunirse con los candidatos a los diferentes puestos de elección popular para exponer los cambios que se necesitan en la Ley de Profesiones para el Estado de Aguascalientes: “además se harán peticiones de lo que al gremio le interesa, pero redundando en el beneficio del ciudadano, para dar mejores resultados a los clientes”.

Frausto dijo que con frecuencia los clientes no pagan los honorarios a sus defensores hayan ganado los litigios; en otros países las sentencias contienen apartados para hacer del conocimiento del perdedor que debe pagar los gastos al abogado que ganó y dar un porcentaje al fondo de la barra o colegio de abogados para el sustento de dicha prestación pública: “pero Aguascalientes no es una plaza buena para litigar porque el ciudadano no quiere firmar contratos, prefieren ir con un pasante, coyote o con un gestor a ver si les descuentan y si le proporcionan el servicio aunque sin ninguna garantía de ganar”.

El mercado determina los honorarios dependiendo del prestigio del despacho, pero si no se llega a un acuerdo, los litigantes tienen derecho a ganar el porcentaje fijado a través de aranceles, que a decir de Ruiz Esparza es bajo en nuestro estado: “en asuntos normales hay una base del 7 por ciento en primera instancia, otro porcentaje por la segunda instancia por las apelaciones en el tribunal superior y otra instancia es el amparo que es un servicio especializado y no cualquier abogado hace un trabajo de especialidad (…). Pero caminas 40 kilómetros y en Encarnación de Díaz se cobra lo doble por cualquier asunto”. Por esta razón, se propondrá a los candidatos a diputados locales reformas los aranceles para elevar la competitividad de la profesión, dado que en la reforma más reciente que se hizo no se modificaron las tarifas.

El Colegio de Abogados pedirá a los candidatos un mayor financiamiento a las asociaciones civiles que ofrecen defensa legal, pues aunque no sean lucrativas requieren devengar un beneficio.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous No hay indicios de peleas de perros en Aguascalientes
Next Asegura Martín del Campo que Caasa ya está cumpliendo
Close

NEXT STORY

Close

Urge homologar el ejercicio de fiscalización de Aguascalientes con lo que establece la ley federal

15/11/2018
Close