Propone candidato priista creación de órgano anticorrupción en el municipio capital - LJA Aguascalientes
04/12/2022

  • Las facultades aún no han sido delineadas
  • Presenta la propuesta de los cinco ejes de su gobierno

 

En los primeros días de arranque de campañas de los candidatos a la gubernatura y la presidencia municipal capitalina, el abanderado del PRI, Partido del Trabajo, Verde Ecologista y Nueva Alianza a la alcaldía, José de Jesús Ríos Alba, presentó la propuesta de la conformación de un órgano anticorrupción al interior de la administración municipal si la llegara a obtener.

Dicho órgano deberá de ser representado por un titular que trabajará en conjunto con representantes de diversos sectores de la población: “Vamos a crear un órgano anticorrupción, que investigará y sancionará a los funcionarios que cometan actos deshonestos y malas prácticas. Será un órgano a propuesta de la ciudadanía, el Cabildo por mayoría nombrará al titular de esta unidad, serán las organizaciones sociales, los colegios de profesionistas, las asociaciones civiles y las instituciones públicas y privadas participarán también. Un grupo de ciudadanos que ayudarán a coadyuvar y combatir las malas prácticas entre los servidores públicos del municipio”.



 

“Creo que este órgano anticorrupción va a ser indispensable para darle garantía a la ciudadanía de que estará transparente la cuenta pública, transparente cada peso invertido en obra pública, en acción social, en movilidad, en medio ambiente sustentable. Cada peso estará transparentado y además vigilado, revisado, controlado por este órgano especializado, que es la contraloría por un lado y este órgano anticorrupción a donde directamente pasarán ya las sospechas o las malas prácticas de los funcionarios.”

–¿Cuál es el perfil para el titular del órgano?

–Se presentará una terna al Cabildo, el perfil deberá de ser de un ciudadano experto en la cuenta pública, un administrador, un financiero o un fiscalista, principalmente; que tendrá el apoyo de todo un grupo representado por todos los sectores de la sociedad para que de esa manera tengan a la vista la denuncia, la sospecha, el cohecho y puedan revisarlo a profundidad.

–¿Cuáles serían las facultades del órgano?

–Me gustaría responder cuando tengamos perfectamente bien delineado las facultades, obligaciones y el modo de actuar, los dientes que tendrán que ser autorizados por el Cabildo.

–¿Se podrá encargar de irregularidades de los funcionarios pasados?


–Ya existe el organismo especializado en este tema, que es el Órgano Superior de Fiscalización y las contralorías internas de cada Ayuntamiento. En este caso es emitir las sanciones correspondientes de manera inmediata.

–¿Legalmente sí existe la manera de generar un órgano que reaccione con este nivel de inmediatez?

–El Cabildo tiene la autoridad suficiente para generarlo. La población quiere conocer de manera inmediata cuando hay deshonestidad, la desconfianza y la inseguridad genera más daño que la propia corrupción.

El candidato agregó que, de llegar al triunfo, su gobierno trabajará principalmente en cinco ejes: municipio honesto e innovador, igualdad de oportunidades, Aguascalientes fuerte y protegido, calidad de vida y bienestar, y ciudad ordenada y sustentable.

Cada uno de los cinco ejes se irá desglosando a medida de que transcurra la campaña política. Respecto al primer eje, Ríos Alba apuntó que es importante que la administración haga uso de la tecnología y los presupuestos participativos: “La transparencia, la rendición de cuentas y el gobierno electrónico son fundamentales para lograr este objetivo, los ciudadanos deciden, una sociedad activa con un gobierno resolutivo. La obra pública la definirá cada familia de las colonias a propuesta del menú de obra pública, que es factible realizar en esa área geográfica y serán ellos quien lo decida. Lo que se conoce ahora como presupuestos participativos y que está dando resultados positivos no sólo en México sino en Latinoamérica”.


Show Full Content
Previous Colegio de Psicólogos busca participar en la construcción de políticas públicas
Next Plantea candidato panista canalizar impuestos al pago de mejores salarios

1 thought on “Propone candidato priista creación de órgano anticorrupción en el municipio capital

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Guardia Sanitaria en Aguascalientes cierra Best Buy por aglomeración

04/12/2020
Close