Pulen blindaje electoral para reducir afectaciones a beneficiarios de Sedesol - LJA Aguascalientes
14/04/2024

  • Actualmente está suspendido el empadronamiento de Sedesol; la entrega de apoyos sigue en marcha
  • En curso el proceso de entrega-recepción

 

La incorporación de nuevos beneficiarios a los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se encuentra temporalmente suspendida. Los registros volverán a abrirse a la población hasta después de las votaciones que se llevarán a cabo el 5 de junio, informó Otto Granados Franco.

El delegado de Sedesol en Aguascalientes detalló que esto obedece al programa de blindaje electoral que regula el comportamiento de la dependencia durante el periodo de campañas, a fin de prevenir delitos electorales. Sin embargo, aclaró que no se interrumpió la entrega de los apoyos que corresponden a programas cuyos padrones son transparentes: “obviamente la mayoría de estos se hace a través de una transferencia electrónica a través de Telecom porque lo que sí tenemos prohibido es celebrar reuniones masivas con los beneficiarios”.

El funcionario federal, nombrado el 1 de abril, agregó que el blindaje ha ido puliéndose en el ánimo de minimizar las afectaciones a las personas que reciben apoyos federales, pero en apego a lo que marcan la leyes electorales. También como parte de este programa se canceló la difusión de propaganda gubernamental durante el periodo de campañas: “los vehículos utilitarios y recursos materiales de la Secretaría sólo pueden ser utilizados para las labores para las que fueron encomendados, no se pueden destinar a ninguna otra actividad personal o ajena al trabajo de la institución, ni ahora ni en ningún momento”.

La delegación federal cuenta con un comité de legalidad y transparencia encargado de ejecutar el blindaje electoral y marcar las pautas que los servidores públicos deben de seguir para conducirse dentro del marco de la legalidad: “tenemos un par de lineamientos que turnaron el abogado general y el órgano interno de control donde nos explican cuestiones de manejo de recursos y entrega de apoyos”.

Granados Franco aseguró que las dificultades administrativas que complicaron la cobertura de pagos de esquemas de apoyo como “65 y más” a finales del año pasado ya fueron subsanadas y en el primer trimestre la calendarización de los pagos se ha dado en tiempo y forma.

El delegado comentó que se encuentra en marcha la entrega-recepción de la dependencia; actualmente se están verificando cuestiones administrativas y el acto formal deberá celebrarse dentro del plazo establecido por ley, que es de 15 días hábiles.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Presentan iniciativa Género Municipio
Next Acepta municipio que persisten los tandeos de agua en varias colonias de la capital
Close

NEXT STORY

Close

Pinta Violeta 033. Un podcast de LJA.MX/ Ley de Amnistía, ¿beneficia a las mujeres?

12/12/2020
Close