- Casi la mitad son por provocar a los caminantes y provocar riñas
- El segundo y tercer día de Feria han sido los que más personas se ha detenido: Seguridad Pública municipal
De acuerdo al reporte de la Secretaría de Seguridad Pública municipal con corte al mediodía del 25 de abril del 2016, se han registrado 818 detenciones por faltas administrativas en los primeros diez días de la Feria Nacional de San Marcos, sobresaliendo los días 16 y 17 de este mes, cuando más detenciones se realizaron: 213, por diversas causas.
Las variantes en las que se clasifican las faltas son: agresiones, disturbios, ebrios dormidos, ebrios escandalosos, encausados a trabajo social, exhibicionistas, que interfieren con las funciones policiales, necesidades fisiológicas, no pagan la cuenta, pintan las paredes, portan armas blancas, prostitución, rijosos, tomar en la vía pública (en lugares no permitidos), uso de cannabis, cemento industrial, cocaína, sicotrópicos, thinner, otras drogas, violencia intrafamiliar y otras faltas.
Respecto al número de detenciones, en primer lugar están los días 16 y 17 de abril, le siguen el 23 y 24 con 201 detenidos así como el 15 y 17 del mismo mes con sólo 112. El primer día de la Feria -noche del 14 y todo el 15 de abril- es el día que menos personas han sido llevadas a la base Volcán: sólo once ciudadanos.
En cuanto a la falta cometida, casi la mitad de los arrestos fueron por riñas. Seguridad Pública ha capturado a 392 rijosos, le siguen 119 por agresiones, 113 por disturbios y 95 por orinar en la vía pública. Hay faltas que no se han contabilizado como personas en estado de ebriedad dormidas en el perímetro ferial, ciudadanos encausados a trabajo social, prostitución, consumo de sicotrópicos o alguna persona acusada de violencia intrafamiliar.
Hasta las 12:00 de la tarde del lunes se habían registrado 47 faltas administrativas: 17 de rijosos, doce por agresiones, nueve por necesidades fisiológicas, seis por disturbios, dos por no pagar la cuenta y uno por consumir drogas que no están clasificadas en el listado. Respecto al operativo alcoholímetro del 24 de abril, 33 personas fueron detenidas por conducir con aliento alcohólico y 14 por conducir en estado de ebriedad.
El alcalde Antonio Martín del Campo mencionó que afortunadamente no ha habido incidentes mayores en el perímetro ferial: “yo he estado varios días afortunadamente y he podido transitar por varias calles, se ven afortunadamente buen número de elementos, he tenido la oportunidad de platicar con ellos y seguimos precisamente en esa sintonía; afortunadamente podemos decir que hasta el día de hoy hay un saldo blanco, ese es el objetivo, que podamos terminar con un saldo blanco”.




