- Durante la conformación de la ley en el Congreso del Estado, protestaron contra ella
- Piden al Issea incluirlos en campañas para la protección sexual
Aunque durante la conformación de la Ley de niñas, niños y adolescentes, el grupo conservador Provida se manifestó en contra de la legislación por considerar que la educación sexual temprana atenta contra el derecho de los padres de educar a sus hijos en temas de sexualidad durante la manifestación en contra de la campaña del Centro Nacional para la prevención y el Control del VIH/Sida (Censida) se ampararon en dicha ley para respaldar la exigencia de no promover el uso del condón.
Rosario Becerril, representante de Provida en Aguascalientes, se mantuvo en la postura de exigir al Censida y a la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes remover los espectaculares por contener imágenes que el grupo que representa consideró eróticas. El lunes lograron remover un espectacular que mostraba la imagen de dos hombres besándose con la leyenda “Mil formas de amar. Una sola de protegerse. ¡Usa condón!; mismo que fue cambiado por el de una pareja heterosexual, espectacular que también exigen retirar.
Durante la manifestación estuvieron presentes niños, que mostraban pancartas con leyendas como “exigimos que quiten este anuncio” y “Mil formas de amar=Sida. Una sola=familia”.
El grupo conservador exige a las autoridades promover también los riesgos del uso del condón: “Que se promocione el uso del condón pero también sus riesgos, y que también se promuevan otros medios anticonceptivos. Que se promocione lo que Provida y Profamilia proponen. No estamos en contra del uso del condón pero sí de que la información no sea completa y de que no nos hayan incluido. Nosotros tenemos varias opciones, también está el método billings (de regulación de fertilidad), el método ritmo (para saber los días de ovulación de la mujer), la abstinencia y la castidad”.
–Pero no todos estos métodos previenen enfermedades venéreas.
–No, por eso también se deben de dar a conocer sus riesgos. El uso del condón tiene un riesgo del 10 al 15 por ciento de contagio.
–Vemos que hay niños apoyando la manifestación.
–Los niños según la Ley de Niños, Niñas y Adolescentes tienen la opción de conciencia. Ellos tienen la opción de elegir si vienen o no.
–Pero fueron justamente los grupos conservadores quienes se manifestaron contra esta ley, ¿por qué usarla ahora como defensa?
–Porque ya está aprobada.
–¿Significa ya están de acuerdo con la ley?
-Hay muchos puntos que hay que cambiar, pero es otro tema que hay que tratar después.
Dicha ley estipula en el artículo 110 fracción tercera que se debe “promover la libre manifestación de ideas de niñas, niños y adolescentes en los asuntos concernientes a su municipio”.
En mayo del 2015, los mismos integrantes de Provida se manifestaron a las afueras del Palacio Legislativo a unas horas de la aprobación de la citada ley. En dicha ocasión los niños portaron pancartas con leyendas como: “necesitan juguetes no condones”, “los padres prevalecen al Estado en la formación de niños”, “dejen a los niños ser niños”, “no a la esterilización de niñas”, y “la ideología de género no tiene sustento científico” entre otras.