- Para impartir este taller se cuenta con bebés virtuales y entre los temas que se abordan destacan: comunicación y sexualidad, autoestima y toma de decisiones, prevención de enfermedades, riesgos y consecuencias del embarazo adolescente, y planeando mi vida
- La estrategia contempla la prevención del embarazo, pero también atender a las adolescentes embarazadas
El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en colaboración con el Sistema Nacional DIF, implementa en Aguascalientes el programa para prevenir el embarazo en niñas y adolescentes, en forma permanente.
La estrategia contempla dos vertientes: Prevención del Embarazo Adolescente y el Taller Prenatal y Postnatal para Adolescentes.
El primero de los talleres tiene el objetivo de promover la reflexión de los adolescentes sobre los riesgos y consecuencias asociados al inicio de la sexualidad en edades tempranas, con la intención de incrementar la percepción de riesgo y favorecer el desarrollo de habilidades para la toma de decisiones responsables frente al ejercicio de su sexualidad.
El taller consiste en doce sesiones de dos horas cada una y se imparte a adolescentes de entre los doce a los 17 años once meses de edad, que habiten en zonas urbanas y suburbanas, que pertenezcan a grupos escolarizados, o que formen parte de los esquemas de atención del DIF estatal y los municipales, o bien que habiten en zonas identificadas como de alta vulnerabilidad.
Para impartir este taller se cuenta con bebés virtuales y entre los temas que se abordan destacan: comunicación y sexualidad, autoestima y toma de decisiones, prevención de enfermedades, riesgos y consecuencias del embarazo adolescente, y planeando mi vida.
El segundo de los talleres está dirigido a las adolescentes embarazadas, con el propósito de que adquieran los conocimientos básicos sobre los cuidados que deben tener durante el periodo de gestación, el parto y puerperio, así como los cuidados que requiere el bebé durante el primer año de vida, a fin de contribuir a mejorar su calidad de vida en los entornos que se desenvuelven, principalmente a nivel personal, familiar y social.
El curso también contempla la participación de la pareja de la adolescente y de su familia. Entre los temas que se imparten destacan: conociéndome mejor, cambios en mi cuerpo, aprendiendo a escuchar mi cuerpo, conociendo a mi bebé antes de que nazca, voy a ser padre, cuidados y alimentación en el embarazo, el parto paso a paso, mi cuerpo después del parto, beneficios de amamantar al bebé, cuidando y alimentando al bebé, planeando mi familia, y cómo ser padres responsables.
Actualmente, el personal del DIF estatal está impartiendo ambos talleres en los Centros de Salud Insurgentes y Gremial, en el Centro de Atención Integral de la Mujer, en la Casa del Adolescente, así como en las jornadas de salud que se llevan a los municipios del estado.
A partir de este año, el DIF estatal se adhiere a la aplicación del Modelo Nacional para la Prevención y Atención del Embarazo en Niñas y Adolescentes, que tiene el objetivo de trabajar de manera transversal con todas las instituciones involucradas en el tema.
El 5 de abril la institución participó en la primera Reunión del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (Gepea), donde se contó con la presencia de la subdirectora de Desarrollo Económico y Social del Instituto Nacional de las Mujeres, Yolanda Aguirre Platas, en la que se presentó el panorama y las metas que contempla la estrategia en el ámbito nacional.
La segunda sesión de este grupo interdisciplinario se efectuará el 11 de mayo, aunque las dependencias que lo conforman siguen trabajando desde su ámbito de competencia y de manera coordinada, acorde a los programas y acciones ya establecidas.




