- Los recorridos se efectuarán en los establecimientos semifijos y en el comercio ambulante
El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) informó que a través de la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Dirección de Desarrollo Familiar, se realizarán recorridos diarios con el propósito de desalentar el trabajo infantil.
Agregó que lo anterior se inscribe en el marco del Convenio de Coordinación para la Vigilancia y Supervisión del Trabajo de Niñas, Niños y Adolescentes y para Prevenir otras Violaciones a sus Derechos dentro del perímetro y durante el período de la Feria Nacional de San Marcos 2016.
De acuerdo a lo establecido en el convenio, e independientemente de la colaboración que se tiene con las dependencias gubernamentales, instituciones y agrupaciones firmantes, el DIF estatal iniciará la investigación correspondiente para determinar las causas que orillan a los menores de edad a trabajar, razón por la cual al momento en que sean abordados se les solicitará su nombre y domicilio, además que se buscará a los padres de familia.
Los recorridos se efectuarán en los establecimientos semifijos y en el comercio ambulante, siendo el propósito abarcar todo el perímetro ferial.
Uno de los objetivos es prevenir a las niñas, niños y adolescentes, y principalmente a sus papás sobre los riesgos y consecuencias que representa el efectuar esta actividad, misma que no está acorde a su edad.
En caso de que se presuma la existencia o comisión de algún delito, se presentará la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado, instancia que tiene la encomienda de dar prioridad a la investigación de aquellos hechos punibles denunciados, en el marco del convenio.
Adicionalmente, el DIF estatal también iniciará los procesos administrativos de los casos que le sean turnados por la Dirección General del Trabajo, quien tiene a su cargo verificar que los mayores de 15 años y menores de 18 años de edad cuenten con el permiso correspondiente para laborar en los establecimientos y centros de trabajo fijos y semifijos que los ocupen, así como aplicar las sanciones correspondientes en caso de incumplimiento.
Para reportes sobre el trabajo infantil se ponen a disposición de la población los siguientes números telefónicos: 9102585 extensiones 6561, 6541 y 6527, así como el 2428168.




