Sin definir, el costo total de Territorio de Gigantes - LJA Aguascalientes
24/02/2024

  • Ahora señalan que el banderazo podría darse en esta administración
  • Cambio de administración no pone en peligro la continuidad de dicho proyecto, afirmó el delegado de Sedatu

 

El proyecto Territorio de Gigantes, consistente en el aprovechamiento de lotes baldíos para la construcción de vivienda vertical, podría arrancar en lo que resta del año y consolidarse en el transcurso del próximo sexenio estatal, manifestó Isidoro Armendáriz García.

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Aguascalientes agregó que debe darse continuidad independientemente de las siglas partidistas que gobiernen los próximos seis años a la entidad. Dicho planteamiento, que calificó como económicamente factible, socialmente sostenible y una oportunidad de generar empleos: “el objetivo de este proyecto es la redensificación, el aprovechamiento de los espacios ociosos que hoy por hoy son fuente de contaminación social, degradación y nido de conductas antisociales (…); es un proyecto que consolidará el tema intraurbano, que busca ayudar a la cohesión social mediante el equipamiento urbano para curar las heridas que con el tiempo se dejaron en colonias populares y que de de alguna manera dividen tradiciones, culturas y geografía”.

Tierra de Gigantes se asentará sobre más de 50 hectáreas en el oriente de la ciudad, el 45 por ciento de esa superficie se destinará a la construcción de edificios habitacionales, mientras que el resto se equipará con infraestructura urbana, recreativa, cultural y ecológica -parques, jardines, centros de Desarrollo Comunitario (Cedecos), centros de Desarrollo Tecnológico, entre otros-: “no se trata de solamente sembrar viviendas para satisfacer la demanda de vivienda, sino que sea también un pulmón de la ciudad que complemente lo hecho con la Línea Verde”.

De inicio se tenía contemplado empezar las cuatro mil viviendas a principios del año pasado, pero por temas legales se decidió posponer el banderazo.

Aún no se ha fijado el costo final, la inversión se definirá en función de lo proyectado por las dependencias inmersas en el proyecto. El funcionario federal no respondió si en estos momentos se cuenta con los recursos federales para comenzar obras, pero comentó que “está el planteamiento, el gobernador se ha reunido en varias ocasiones con la secretaria de Sedatu, ha habido algunos apoyos para el mejoramiento del entorno y entiendo que hay una propuesta muy concreta para este año que todavía no se libera”.

El delegado de Sedatu reiteró que por sus dimensiones no será fácil consolidar dicho planteamiento de la noche a la mañana, sin embargo se trata de un modelo a nivel nacional que forma parte de una política federal y de instituciones colaterales como la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), la Sociedad Hipotecaria de Vivienda, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otras: “lo urbano tiene que estar vinculado con lo humano y lo urbano y lo humano tienen que ser muy vinculados con el desarrollo sustentable y el cuidado del ambiente”.


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous La Purísima… Grilla: Tres de tres
Next Dos damas y una tuna / Cocina política
Close

NEXT STORY

Close

Esta es la ocupación hospitalaria en Aguascalientes el 8 de marzo de 2021

08/03/2021
Close