- El grupo fue instalado en Aguascalientes desde enero del año en curso
- Uno de cada cinco embarazos en el estado es de menores de edad
A mediados de enero del presente año la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, se presentó en Aguascalientes para, entre otros asuntos, inaugurar el Grupo Interdisciplinario para la Prevención del Embarazo Adolescente (Gpea) como parte de una política pública instaurada en el país para combatir el embarazo entre menores de edad. A más de dos meses de la inauguración, en el estado dicho grupo no ha entrado en funciones.
La denuncia fue realizada por Betsy Montoya Arechar, representante de la organización civil Redefine Aguascalientes, especializada en la capacitación y atención de jóvenes para prevenir embarazos no planeados entre los menores de edad.
“Hace algunos meses se instaló el Gpea, que era para que todas las organizaciones, tanto instituciones como no gubernamentales, trabajáramos coordinadamente. Hasta ahorita es lamentable que no se ha continuado con estos trabajos. El Grupo Interdisciplinario para la Prevención del Embarazo Adolescente se instaló, pero todavía no empezamos a trabajar”, señaló en entrevista.
Agregó que el trabajo coordinado serviría para no desgastar esfuerzos, y pegar con mayor certeza a la problemática que presenta el país de adolescentes embarazadas: “La idea entre todas las organizaciones, tanto no gubernamentales como las institucionales de salud pública, es que sumemos esfuerzos para que realmente el trabajo valga más la pena. Porque luego encontrábamos que en una misma institución educativa se impartían entre 50 a 100 pláticas para decir lo mismo, los chicos terminan por aburrirse. La idea de estos grupos es justamente coordinarnos”.
En el ámbito nacional, participan en la estrategia para la prevención del embarazo en adolescentes diversas instituciones públicas, desde la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Salud, el Inmujeres, el Consejo Nacional de Población (Conapo) y el DIF nacional, entre otros varios.
La estrategia fue anunciada por Enrique Peña Nieto a finales del 2014; a principios del 2015 las entidades comenzaron con la instalación de los Gpea. En Aguascalientes eso ocurrió hasta el 22 de enero pasado, con un evento en donde estuvo presente Carlos Lozano de la Torre, su esposa Blanca Rivera Río, como una de las encargadas del grupo; y Lorena Cruz Sánchez. La coordinación del Gpea Aguascalientes también está a cargo del Instituto Aguascalentense para la Mujer, titulado por Patricia Ramírez de Lara.
Durante el evento de inauguración, Cruz Sánchez detalló que en México se registran aproximadamente 450 mil nacimientos de niños de mujeres adolescentes por año.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud del Estado, en Aguascalientes se cuenta con más de 65 mil 841 mujeres de 15 a 20 años en edad fértil. Anualmente se presentan alrededor de 26 mil nacimientos; de éstos menos de seis mil son de madres adolescentes, lo que significa que uno de cada cinco es en este grupo de edad. En 2015 se registraron cuatro mil 629 alumbramientos atendidos en el Issea en mujeres menores de 20 años: “Nosotros desde Redefine estamos viendo cuándo es que vamos a empezar a trabajar, porque no podemos dejar que pase el tiempo y que no se esté cumpliendo con las metas del Gpea”.




