- Así se asegura contar con una plantilla de más de mil elementos trabajando tanto en el perímetro ferial
- Policías deben dejar a un lado el cansancio para trabajar en la Feria: secretario de Seguridad Pública
El secretario de Seguridad Pública del municipio capital, Pablo Godínez Hernández, llamó a los policías que están trabajando en la Feria de San Marcos a que no se dejen llevar por el cansancio, ya que es su deber proteger a la ciudadanía. Por la naturaleza de la verbena, los elementos tienen que trabajar turnos de 24 por 24 horas para poder cumplir con la demanda de los visitantes tanto locales como de otros estados.
Para estas tres semanas se suspendieron permisos y vacaciones para poder tener una plantilla de más de mil elementos trabajando tanto en el perímetro ferial como en las demás partes de la ciudad sin descuidar zonas problemáticas, Godínez Hernández subrayó la importancia del trabajo que se desarrolla durante esta época: “yo creo que todos en esta época deben hacer un sacrificio para cumplir con la ciudadanía, si nosotros no hacemos un sacrificio, no cumplimos con la ciudadanía: pero tengan la seguridad que ni se está extralimitando en las órdenes que se dan a los policías, todos podemos argumentar estar cansados, pero es el inicio de la Feria, entonces a todos se les habla”.
Insistió en que los elemento deben hacer un esfuerzo extra, que ya ha tenido resultados ya que a casi una semana de haber iniciado la Feria las detenciones han sido mínimas y ha prevalecido un clima tranquilo: “ahorita todo el personal de policía debe hacer un sacrificio, porque estando en la calle los únicos responsables son ellos, deben de dejar por un lado el cansancio que es natural por esta época, pero seguirle poniendo las ganas, los resultados ahí están. Ya traemos una inercia en el nuevo proceso penal acusatorio, esto no se puede parar”.
Respecto a si se han recibido quejas contra los elementos, el general recordó que las quejas las recibe la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) o Asuntos Internos: “hasta el momento no se han recibido, inmediatamente se le informa a Seguridad Pública (…) en lo que va de la feria, la ciudadanía se ha comportado de una manera muy correcta, en virtud de decir que el día de ayer (martes) tuvimos 12 detenidos únicamente por faltas administrativas”.
En los seis primeros días de todos los detenidos únicamente se ha puesto a disposición del Ministerio Público a una persona por robo: “es todo lo que llevamos, también tenemos instrucciones precisas para todos los ciudadanos darles el trato que les corresponde, no hacer uso inadecuado de la fuerza, andamos supervisando”.




