Tiene Aguascalientes baja percepción del desempeño gubernamental - LJA Aguascalientes
18/08/2022

  • El 64.7 por ciento de los aguascalentenses cree que el gobierno no es efectivo en la solución de los problemas
  • Los baches, la inseguridad y las deficiencias en el transporte público son los problemas más graves de la capital del estado, a decir de sus habitantes

 

En Aguascalientes, el porcentaje de la población -mayor de edad- que considera que el gobierno municipal es “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes de la ciudad fue de 30.8 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada durante la primera quincena de marzo.

Las ciudades que tienen la mejor percepción respecto al trabajo de sus autoridades fueron Mérida (Yucatán), con un 47.2 por ciento de los encuestados; Tepic (Nayarit), con un 41.3 por ciento y Durango (Durango), con un 39.7 por ciento. En contraste, las ciudades que califican a su gobierno como poco o nada efectivo, son Tuxtla Gutiérrez (Chiapas), con una aprobación de apenas un 15.3 por ciento; Veracruz (Veracruz), con un 15.8 por ciento y Villahermosa (Tabasco), con 7.4 por ciento.

La capital del estado de Aguascalientes se coloca por arriba de la media nacional, que fue de 25.6 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Para el 64 por ciento de los aguascalentenses, la principal problemática de la ciudad son los baches en calles y avenidas. Le sigue la delincuencia -robos, secuestros, extorsiones, fraudes, etcétera- con el 60.7 por ciento de las opiniones recogidas por la encuesta y el servicio público de transporte deficiente, con 44.1 por ciento.

Las fallas y fugas en el suministro de agua potable, representan el 38.3 por ciento; calles y avenidas con embotellamientos frecuentes, 36 por ciento; alumbrado público insuficiente, 31.5 por ciento; coladeras tapadas, 26.9 por ciento; parques y jardines descuidados, 26.6 por ciento; ineficiencia en el servicio de limpia y recolección de basura,18.7 por ciento; deficiencias en el drenaje, 16.6 por ciento; mercados y centrales de abasto, 9.8 por ciento; falta de tratamiento de aguas residuales, seis por ciento y problemas sanitarios derivados de un mal manejo de rastros, 4.8 por ciento.

Cabe señalar que el 80.4 por ciento de los mexicanos cree que los baches en calles y avenidas son el problema más serio de su ciudad, el 67.6 por ciento considera que lo más grave es la delincuencia y el 61.9 por ciento atribuye al alumbrado público el problema más importante de su localidad.

La percepción de la población mayor a 18 años respecto los problemas más importantes que se presentaban en su ciudad se captó por primera vez en la onceava entrega de la ENSU, correspondiente a marzo de 2016. En esta ocasión, la encuesta se aplicó en once mil 400 viviendas de 35 ciudades de interés (la Ciudad de México se dividió en las regiones Norte, Sur, Oriente y Poniente). La muestra fue compuesta por 300 viviendas trimestrales por ciudad de interés y 300 viviendas por cada una de las cuatro regiones en que se divide la Ciudad de México.

Según el INEGI, el tamaño de la muestra garantiza un nivel de confianza en los resultados del 90 por ciento. En el primer trimestre de 2016 la tasa de respuesta neta total fue de 85.2 por ciento.



Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Resuelven iniciativas de reforma en materia de transparencia
Next Refrendará el PAN triunfo en la alcaldía con Teresa Jiménez: Josefina Vázquez Mota
Close

NEXT STORY

Close

Se aplicaron segundas dosis en Aguascalientes

14/01/2022
Close